Open/Close Menu Los Mejores Psicólogos en el DF. Psicólogos para Terapia de Pareja, Depresión, Ansiedad, Duelo, Ataques de Pánico y Estrés. Psicólogos en el DF Narvarte
terapia de duelo df

Miedo a vivir

Una de las principales razones por las que una persona acude a terapia es algo que llamamos desmoralización y se refiere al hecho de sentir que todo esta perdido y que el problema los ha sobrepasado y no tiene solución. Por tal motivo, nuestra primer tarea como psicoterapeutas es ayudar a nuestro paciente a recobrar esa confianza en él y hacerle sentir esperanza nuevamente. Lo anterior no es a través de una palmadita en el hombro o de un “echale ganas” como la mayoría de las personas lo harían. A diferencia del resto, nosotros haremos que el paciente identifique de donde viene ese pensamiento de que todo esta perdido y no tiene salida. La realidad es que regularmente los pacientes tienen claro lo que deberían de hacer para resolver su problema pero deciden autoengañarse y “confudirse” para no hacerlo. La pregunta sería ¿por que complicarse la vida?, la respuesta podría ser…MIEDO.

El miedo no es malo en si, es una emoción que nos ha permitido sobrevivir durante miles de años pues dispara en nosotros una respuesta de protección; sin embargo, también puede paralizarnos y no dejarnos actuar, lo que ocasiona que nos quedemos en el mismo lugar sin hacer algo para cambiar nuestra situación. Y es así que muchas personas no persiguen sus sueños por miedo a fracasar, otras más no terminan una relación destructiva o renuncian a un mal trabajo por miedo a tomar una mala decisión y después arrepentirse o no ponen el negocio que tanto quieren por miedo a que no funcione o no concursan para ingresar a un posgrado por el miedo a ser rechazados, y así tantos y tantos ejemplos que he escuchado en la consulta.

Lo anterior nos da como resultado un gran miedo a vivir, a buscar nuestros sueños y vivir felices. El miedo a vivir es como ver la vida pasar desde una ventana encerrados en un lugar donde nos sentimos “seguros” pero no aprovechamos la oportunidad que la vida nos dio para hacer lo que queremos. Desde la terapia trato de ayudar a mis pacientes a que se den cuenta del miedo que tienen de sufrir en la vida y por el cual no se atreven a hacer lo que en verdad quieren hacer. La idea es que entiendan que la vida no siempre nos va a dar lo que queremos, nada ni nadie la obliga a hacerlo. Lo mejor que podemos hacer es aventarnos a hacer las cosas arriesgándonos a ser felices, total las desgracias en la vida estarán queramos o no, más vale arriesgarnos y sufrir (o no) a quedarnos esperando y ver pasar como se nos va la vida.

Si tienes duda sobre la terapia ideal para resolver estos problemas te invitamos a revisar nuestro apartado de terapia individual.

Te recomendamos este video miedo a vivir, un claro ejemplo de por que debemos de tener fe y confiar en la vida.

Mtro. Alejandro García.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES: