Open/Close Menu Los Mejores Psicólogos en el DF. Psicólogos para Terapia de Pareja, Depresión, Ansiedad, Duelo, Ataques de Pánico y Estrés. Psicólogos en el DF Narvarte
estrés

¿Qué es el estrés?

Como  suele ocurrir con la mayoría de los términos psicológicos, hoy en día es común escuchar a la gente hacer un uso indiscriminado de la palabra estrés, sin tener conocimiento real de su significado.

Desde hace varias décadas muchos psicólogos y profesionales de la salud se han dedicado al estudio del estrés ya que han descubierto el gran impacto que éste tiene en la salud tanto mental como física de las personas. En 1986, dos psicólogos norteamericanos, Richard Lazarus y Susan Folkman definieron el estrés como: “Una reacción del cuerpo provocada por la percepción de una situación amenazante”, pero… ¿a que se referían exactamente con esta definición?

Vamos a poner un ejemplo que les cuento a las personas cuando imparto el taller sobre manejo de estrés, de preferencia toma una hoja y contesta las preguntas:

… primero imagínate que vas caminando por la selva y de pronto…se te aparece un león ¿Qué es lo primero que piensas? ¿Qué sientes en tu cuerpo? ¿Qué haces?

¿Tú que contestaste? La mayoría de las personas dice: …”pues lo primero que pienso es que me va a atacar y a comer… lo que siento es mucho miedo y angustia, mi corazón se acelera y se me tensan los músculos…lo que haría sería correr lo más rápido que pueda o tal vez subirme a un árbol…”

… ahora imagínate que vas caminando por la misma selva y de pronto se te aparece un gatito como los que se tienen de mascota… ¿qué es lo primero que piensas? ¿qué sientes en tu cuerpo? ¿qué haces?…

¿Tú que contestaste? La mayoría de las personas dice: …pues lo primero que pienso es que no me va a hacer nada, incluso si me gustan los gatos pues pienso: qué bonito gato… realmente no siento nada… y lo que haría sería acercarme o seguir mi camino…

¿Qué diferencia ves entre la primera y la segunda situación? La única diferencia es que en la primera nos encontramos con un animal que nosotros PERCIBIMOS como peligroso y nuestro cuerpo se prepara para poder huir o tal vez para enfrentar la lucha… ¡¡ESO ES EL ESTRÉS!!

Como decían Lazarus y Folkman es una reacción que nuestro cuerpo tiene ante situaciones (león) que percibimos como difíciles o peligrosas para nosotros. Algunas de las reacciones son: el corazón late más rápido y más fuerte, tensión en los músculos, sudor en las manos, entre otros. El elemento más importante sobre el estrés es nuestra forma de percibir las situaciones a las que nos enfrentamos.

Pero ahora imagínate que tomas un curso para aprender a luchar contra los leones ¿percibirías la primera situación igual de peligrosa? ¿Tu cuerpo reaccionaria igual?, seguramente te sentirías más capaz de enfrentarla por lo tanto no te estresaría tanto. En tu caso, no es necesario enfrentarte a un león ni que tu vida esté en peligro para que tu cuerpo se estrese, si eres de las personas que todo lo ven como difícil, complicado, que todos te quieren molestar, etcétera; todo el tiempo te sentirás rodeado de “leones” que te quieren hacer daño y tu cuerpo estará siempre alerta para responder, la mala noticia es que nuestro cuerpo ante tal exigencia se cansará y comenzará a enfermarse.

Te invitamos a ver el video del programa “Redes” donde explican claramente este tema.

Si tienes duda sobre la terapia ideal para resolver estos problemas te invitamos a revisar nuestro apartado de terapia individual.

Mtro. Alejandro García.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

SIGUENOS EN LAS REDES SOCIALES: