Terapia de Pareja 

terapia de pareja df¿Qué es la terapia de pareja?

Es el tratamiento indicado cuando, por sus propios medios, una pareja no ha logrado entablar un proceso de comunicación adecuado y asertivo que le permita llegar a acuerdos.

 ¿Para qué sirve este tipo de terapia?

Nuestra terapia sirve para generar en la relación de pareja nuevas formas de comunicación, aprendan actitudes más funcionales y logren resolver los conflictos que actualmente enfrentan. Asimismo, funciona cuando hubo situaciones que dañaron la relación tales como infidelidad maltrato.

 ¿Cómo es la terapia de pareja?

Dentro de nuestra terapia de pareja se trabaja en identificar los puntos débiles que la pareja tiene y que le están impidiendo resolver adecuadamente su conflicto. Una vez alcanzado este objetivo se enseñan nuevas formas de interacción que permitirán enfrentar más fácilmente las situaciones problemáticas e incluso prevenirlos antes que sucedan.

 ¿Cuánto tiempo dura la terapia?

La duración de este tratamiento dependerá del motivo de consulta pero el enfoque estratégico nos permite optimizar el tiempo para que sea lo más breves posible. Nuestros procesos tienen una duración promedio de 12 sesiones.

 ¿Cuándo debo acudir a terapia?

Lo más recomendable es acudir, cuando ambos lo consideren necesario, y tengan los mismos objetivos con respecto a donde quieren llevar su relación. No ayuda de mucho que un solo miembro de la pareja quiera hacer algo por la relación, cuando esto sucede la mejor opcion sería acudir a terapia individual.

 Motivos frecuentes para agendar una cita:

-Infidelidad.

-Falta de apetito sexual.

-Falta de comunicación.

-Problemas recurrentes.

-Celos

-Divorcio y separación.

-Distanciamiento afectivo.

Te invitamos a checar nuestro blog con temas relacionados.

Terapia de pareja.  La solución que pide tu relación sentimental

Tomar la decisión de buscar ayuda profesional no es algo sencillo y mucho menos algo que se resuelva de la noche a la mañana, ya que la vida en pareja es una de las metas más comunes de las personas, por ser una de las fuentes de mayor felicidad, pero al ser un escenario no lineal hay altas y bajas. En casos en los que predominan las situaciones negativas es buena opción buscar este tipo de ayuda psicológica para mejorar el panorama de la relación que desemboque en la mejor solución para ambos.

  • Leer más

    La terapia de pareja, también conocida como psicoterapia de pareja es el tratamiento psicológico que se brinda a ambos miembros de una relación sentimental, ya sean novios, esposos, separados o divorciados. Consiste en un proceso profundo de relaciones entre el terapeuta y la pareja, en el cual los propósitos no se enfocan de manera individualizada, sino se orientan a la resolución sistémica de manera inter e intra personal de los cónyuges.

    Un terapeuta de pareja, es aquel profesional que deja todo prejuicio durante sus interacciones con los pacientes para armonizar los diferentes modos de convivencia, procurando siempre un ambiente de confianza y respeto. Es el encargado de instruir y guiar a la pareja por medio de nuevas prácticas comunicativas y ejercicios que exalten los aspectos positivos de la relación y que supriman los negativos, para encauzar en la solución de sus problemas.

    A la terapia de pareja acuden aquellas personas que intentan resolver los conflictos que están generando un desgaste mayúsculo en su relación. Es primordial la persistencia para encontrar solución a los problemas estén afectando la convivencia diaria. Las parejas deben adaptarse a los cambios que se establezcan a lo largo de este proceso para utilizar los recursos de los que dispongan y enfrentar las distintas circunstancias que se presenten.

    Los problemas por los que acuden las parejas a tomar este tipo de terapias son diversos, el principal de ellos es la falta de comunicación, a esto se le pueden aumentar desacuerdos y discusiones frecuentes, problemas sexuales o domésticos, insatisfacción o frustración en algunos aspectos de la relación, conflictos que involucren a otros familiares, complicaciones financieras, infidelidad o dificultades para controlar los celos o la ira.

    Cuando la relación comienza a deteriorarse, es momento de plantear la búsqueda de una solución efectiva a través de la ayuda de un profesional en brindar terapia de pareja. Se busca agotar todas las soluciones posibles antes de tomar decisiones precipitadas que repercutan negativamente a la pareja o a terceras personas, ahí radica la importancia de no implicar a más personas en este proceso de pareja.

    Existen varios enfoques de aplicación de la terapia de pareja y según sea el caso de la pareja se elegirá alguna de las siguientes:

    • Terapia cognitivo conductual de pareja

    Con ella se enseñan los modos efectivos de comunicarse para aplicarlo a la resolución de problemas induciendo las conductas positivas. Se genera un equilibrio entre las emociones y la conducta para efectuar cambios en ideas, atribuciones y expectativas ante situaciones no constructivas.

    • Terapia integral de pareja

    En esta se combina la terapia cognitiva con las nuevas estrategias para fomentar la aceptación, es decir, ayuda a tener una mayor empatía, tolerancia y conocimientos de las emociones de la otra persona. Al haber una mayor aceptación, aumenta la disposición a realizar los cambios necesarios que encaminan hacia la resolución de los problemas.

    • Terapia focalizada en las emociones

    Consiste en ayudar a las parejas a cerrar ciclos estableciendo una conexión emocional y un vínculo estrecho entre ellos, en el cual aprendan a identificar, experimentar, entender y expresar mejor sus emociones, así como manejarlas de manera apropiada.

    La terapia de pareja en general tiene como objetivo dar solución a los problemas que estén afectando la relación de dos personas, realizando una evaluación tanto en pareja como de manera individual para converger en el factor determinante y así establecer el tipo de intervención más adecuada para el progreso simultáneo de ambos. El número de sesiones dependerá de cada pareja y del tipo de conflictos a tratar, pero la duración de la terapia será por un tiempo determinado.

    En G&Co. PSICÓLOGOS ponemos a tu servicio la terapia de pareja, con la que buscamos reorientar los objetivos de pareja reconquistando espacios perdidos, buscando una mejora en la comunicación y la nueva forma de relacionarse. Nuestra función está cimentada en el respeto a tu individualidad, así como en la responsabilidad en tu proceso de crecimiento con tu pareja.

    La complejidad de las relaciones humanas es, sin duda, uno de los temas de estudio que a lo largo de los años más interés ha generado y el cual ha sido analizado desde diversas disciplinas, como es el caso de la psicología cuyo enfoque médico le permite ofrecer no sólo una definición acerca de lo que son las interacciones sociales, sino que además se preocupa por brindar alternativas de tratamiento y asesoría cuando éstas no permiten el desarrollo individual y grupal, siendo un claro ejemplo de ello este tipo de terapias.