Terapia para el duelo

El significado en latín de la palabra duelo es dolor. El duelo es un proceso muy intenso que sufre una persona ante una pérdida, el tiempo es variable dependiendo del tipo de pérdida. Es un proceso normal que nos ayuda a asimilar la pérdida. El duelo tiene distintas fases: tristeza, ira, negociacion y aceptación. Para una explicación más detallada sobre las fases del duelo, lee nuestro post ¿Cuáles son las fases del duelo?

El duelo aparece ante cualquier pérdida en donde se tenga una emoción fuerte, esto puede ser desde un divorcio, hasta el fallecimiento de un familiar muy cercano, incluso una mascota. El duelo también puede salirse de control y ser un proceso más largo y doloroso, en el cual necesitamos de ayuda profesional para poder superarlo.

Principales síntomas del duelo:

  • La persona no puede hablar de la pérdida sin experimentar dolor intenso
  • Situaciones poco relevantes tienen una reacción emocional fuerte
  • Habla mucho sobre temas relacionados con pérdidas
  • No puede desprenderse de objetos que le recuerden a lo perdido
  • Puede alejarse de amigos y/o familiares
  • Sentimiento de culpa
  • Baja autoestima
  • Tristeza inexplicable

Terapia para el duelo o pérdida

La terapia para el duelo va encaminada a facilitar el proceso del mismo a través del reconocimiento, aceptación y expresión de emociones como tristeza, miedo y enojo. Los psicólogos psicoterapeutas vamos acompañando a nuestros pacientes durante el proceso de duelo ayudandoles a superar momentos difíciles de entender, asimilar y vivir. Lo anterior lo logramos a partir del trabajo dentro de la sesión donde le explicamos poco a poco cada una de las emociones, sentimientos y pensamientos que el paciente va teniendo conforme avanza en su proceso. Además, le vamos dejando ciertas tareas que le permiten dar pasitos pequeños pero firmes en el camino de la sanación hasta que logremos la aceptación y la reestructuración de su vida.

Esta terapia para el duelo es recomendable cuando sentimos que no vamos a poder superar solos nuestra pérdida, cuando comenzamos a tener problemas para seguir viviendo, cuando nos aislamos o dejamos de hacer cosas básicas como comer y dormir. Si tu estas en ésta situación te recomendamos que tomes una terapia para el duelo lo más pronto posible sino podrías desarrollar un cuadro depresivo severo y la situación se complicaría.

Terapia para el duelo

 

síntomas del duelo

engagement

4 pasos para mantener el interés en nuestros pacientes

El comportamiento humano está construido en gran medida de hábitos “automáticos” que las personas poseemos debido …

estrés laboral

Estrés laboral y como prevenirlo.

El trabajo es muy importante para el ser humano. Es nuestra fuente principal de ingresos, podemos hacer buenos amigos y nos …

depresión

¿Tengo depresión?

La depresión es un trastorno mental que requiere el apoyo de terapia psicológica para buscar una solución a largo plazo. …