Uno de los apoyos que más brindan los psicólogos es la terapia de pareja, se trata de una opción para las personas que buscan resolver conflictos en su relación, mejorar su convivencia o simplemente superar alguna experiencia negativa que los haya marcado.

Aunque en un noviazgo o matrimonio existen momentos de satisfacción, también hay otros que pueden implicar la aparición de sentimientos negativos. Si no se logra superar este tipo de situaciones complicadas, es recomendable participar en una terapia que beneficie a la relación.

¿Ante qué situaciones se acude a una terapia de pareja?

Si bien es cierto que en cada noviazgo o matrimonio se viven situaciones que le dan su esencia, existen ciertos motivos que se repiten como causantes de acudir a una terapia de pareja, estos son:

  • Infidelidad
  • Problemas de comunicación
  • Discusiones frecuentes
  • Celos
  • Divorcio
  • Dependencia emocional
  • Enfermedades o fallecimiento de un hijo
  • Poco interés en el aspecto sexual
  • Distanciamiento afectivo y físico

Una vez que las parejas han identificado algunos de estos problemas, ambos miembros de la relación deben estar de acuerdo en visitar a los psicólogos para buscar una solución que les permita reforzar el lazo sentimental o en su defecto, terminar con él por el bienestar de las dos personas.

La literatura y el cine han creado estereotipos de lo que una relación debe ser o tener; sin embargo, factores como el trabajo, la familia, los amigos o la escuela pueden ser detonantes para que las parejas atraviesen por malos entendidos o diferencias.

Eso es algo común en las relaciones, pero cuando se vuelve una constante es recomendable acudir a la terapia de pareja. No es sencillo dar ese primer paso, pero sí necesario, pues los psicoterapeutas sabrán indagar en las causas de los conflictos y plantear las soluciones que más convengan al vínculo amoroso.

¿Qué tipos de terapia de pareja existen?

Al acudir con los psicólogos, ellos pueden identificar qué tipo de terapia de pareja es más conveniente para cada paciente, pues existen algunas perspectivas prácticas y teóricas desde las cuales se puede buscar una solución.

Algunas de esas terapias son:

  1. Psicodinámica: se centra en los problemas de la infancia que pudieran estar causando una mala comunicación en la pareja. También se refiere a la proyección que se hace de los miedos en el otro miembro de la relación.
  2. Sistémica: en este tipo de terapia la relación se ve como un intercambio de roles y el origen de los problemas se ubica en la falta de comunicación y poca atención a las necesidades de la pareja.
  3. Cognitivo-conductual: las creencias y pensamientos de los miembros de la relación es con lo que se trabaja en esta terapia, pues de ellas derivan conductas que causan sufrimiento o codependencia, dos focos rojos en cualquier noviazgo o matrimonio.
  4. Humanista: se centra en la individualidad de los miembros de la pareja, el objetivo de esta terapia es que cada uno se redescubra a sí mismo.

Los psicólogos, a partir del primer acercamiento que tengan con la pareja, decidirán cuál de los enfoques anteriores es el más apropiado para sanar los problemas que atraviese la relación, con la finalidad de que ambos miembros resulten beneficiados.

¿Cuánto tiempo se debe acudir a terapia de pareja?

No se puede establecer un tiempo específico, pues todo depende de los conflictos y situaciones por los que atraviesa cada pareja. En el caso de G & Co. Psicólogos, la duración promedio del tratamiento es de 12 sesiones, siguiendo un enfoque estratégico que encuentre la mejor solución para cada vínculo amoroso.

Ese es uno de los propósitos de la psicología, que en este caso aplicada a las terapias para parejas, busca colocarse como un apoyo para comprender el origen de los conflictos y darles una  solución permanente que beneficie el estado emocional y físico de los que recurren a ella.

Join the Discussion

Your email address will not be published.