La manera más común de explicar qué es la comunicación humana consiste en lo siguiente: un emisor que da un mensaje y un receptor que lo recibe. Para los psicólogos en DF, en esta práctica cotidiana existen más implicaciones, las cuales se presentan en el momento que una persona presenta dificultades para interactuar con los demás.

La comunicación interpersonal es mucho más que sólo expresar ideas o puntos de vista, por medio de ella también es posible construir una imagen acerca de cada individuo, pues deja ver su forma de pensar, sentimientos, creencias, miedos y rasgos generales de su personalidad.

Los psicólogos en DF entienden que al comunicarnos, los individuos dejamos ver patrones de comportamiento que pueden indicar la presencia de problemáticas o miedos, los cuales afectan a la persona que los presenta pero también a quienes lo rodean, porque es prácticamente imposible que los seres humanos mantengamos un estado permanente de incomunicación.

Dimensiones psicológicas de la comunicación humana

Que alguien emita un mensaje y otra persona lo escuche ya implica una interacción, la cual se hace día tras día. Esto se puede percibir de manera más clara si tomamos en cuenta las tres dimensiones que tiene el acto de comunicar:

  • Cognitiva: la información que se transmite y/o recibe puede ser representada en la mente de los interlocutores.
  • Semiótica: los códigos que se usan para comunicar -ya sea con palabras o acciones- tienen características que se describen mediante conceptos o deseos.
  • Social: en la comunicación hay reglas que regulan el flujo de las conversaciones, de acuerdo con el contexto donde se desarrollen.

Los puntos anteriores son muy importantes pues con la pareja, en la escuela o con los compañeros del trabajo se comunica algo. Cada uno de estos núcleos tiene códigos o patrones para la interacción que sus miembros llevan a cabo, esos son precisamente algunos aspectos que los psicólogos en DF toman en cuenta para contextualizar la problemática del paciente.

Por ejemplo, si en una conversación entre varias personas una de ellas no emite ningún comentario, también está comunicando algo, tal vez falta de interés en el tema o poco conocimiento del mismo. Es en situaciones como la anterior que los psicólogos en DF pueden ayudar a que el paciente se enfrente a la problemática que no le permite interactuar con las personas que lo rodean.

Psicólogos en DF ayudan con problemas de comunicación

¿Cómo abordan los psicólogos en DF la comunicación humana desde su campo de estudio?

Si bien es cierto que siempre nos encontraremos con puntos de vista diferentes a los nuestros, hay una Teoría de la Comunicación que plantea una serie de principios con los cuales sería posible conseguir una interacción interpersonal adecuada, veamos cuáles son:

  1. No comunicar algo es imposible

Para que haya comunicación no bastan nada más las palabras, también intervienen los gestos, el movimiento corporal e incluso el silencio. Todo lo anterior nos sirve para decir algo.

  1. Contenido y relación

Según esta teoría, la comunicación se lleva a cabo a partir de dos aspectos primordiales: el contenido, que se refiere a las palabras que emitimos; y la relación, que se entiende como la interpretación que se le da a esos mensajes.

  1. Categoría analógica y digital

Cuando comunicamos algo lo podemos hacer en dos modalidades: 1) analógica, se refiere a la cantidad de información y 2), la digital que hace referencia a la calidad del mensaje.

  1. Puntuación del mensaje

Este punto se refiere a la interpretación que le damos a las causas que existen entre los acontecimientos que hay alrededor de una interacción comunicativa.

  1. Comunicación complementaria y simétrica

Tiene que ver con la relación que hay entre las personas que están involucradas en una conversación. Si ésta es simétrica quiere decir que todos los participantes saben lo mismo de lo que están hablando; por otro lado, decir complementaria es hacer referencia a que no todos comparten el mismo conocimiento del tema.

Este tema de la comunicación humana es muy importante para los psicólogos en DF, ya que parecería que todas las personas podemos conversar, emitir ideas, dar opiniones y expresar sentimientos sin ninguna dificultad. Pero no siempre ocurre así, cuando hay un problema para relacionarnos con los demás incluso se puede sentir miedo o estrés.

La terapia es una forma de que el paciente tenga apertura hacia los psicólogos en DF. Los profesionales se basan en la comunicación para involucrarse en la conducta humana, pues al interactuar se dejan ver patrones o rasgos que a ellos les ayudan para buscar solución, no sólo a problemas como el miedo a interactuar con los demás, también otros trastornos como depresión, celos o baja autoestima.

El acto de comunicar está presente, indudablemente, en todas las actividades que los humanos realizamos, ya sea en la escuela para exponer un tema; en la oficina, para delegar tareas; en la casa, para conversar con nuestros padres o en una relación, para expresar nuestros sentimientos.

Por eso, cuando exista un temor o dificultad para formar parte de estos núcleos comunicativos y eso pueda incluso provocar aislamiento, estrés e irritabilidad, una terapia con los psicólogos en DF puede conducir a que el paciente disfrute uno de los actos que más nos identifican a los humanos: la comunicación.

Los psicólogos en DF estudian la comunicación humana

1 reply on “El apoyo de psicólogos en DF para una comunicación efectiva”

Buenísimo el post. Un cordial saludo.

Join the Discussion

Your email address will not be published.