Cumplimiento de la NOM 035

 

¿Es importante el cumplimiento de la NOM 35 STPS 2018?

Por supuesto ya que es una Norma Oficial Mexicana (NOM) que obliga a las organizaciones a establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial. Esto permite promover un clima organizacional favorable en los centros de trabajo y cuidar la salud de los trabajadores mexicanos.

¿Cómo implementar la NOM 35 STPS 2018 en mi empresa?

Para lograr el cumplimiento de la NOM 35 es necesario:

  • Examinar a los trabajadores que estén expuestos a factores de riesgo psicosocial cuando existan síntomas de alteración a su salud.
  • Contar con una política de prevención de riesgos psicosociales en el centro de trabajo.
  • Evaluar el clima organizacional.
  • Aplicar medidas de control de los riesgos psicosociales detectados en el centro de trabajo.

Mitos sobre la NOM 35 STPS 2018

  1. Tienes que conocer el perfil psicológico del trabajador: No es verdad! lo que se evalúa son las condiciones en las que se desarrollan las actividades laborales.
  2. Necesitas la certificación de una empresa externa: Falso, la STPS no valida o certifica a consultorías externas a tu organización para que aplique la norma.

Obligaciones del patrón según el número de empleados

Revisa la Guía informativa de la STPS para conocer las obligaciones que cada empresa debe cumplir dependiendo de su tamaño.

Entonces… ¿Por qué buscar y contratar la asesoría de una consultoría especializada en el manejo de problemas psicosociales?