Solicita una cita – Psicólogos DF

Escríbenos y uno de nuestros asesores te contactará.

Nombre (requerido)

Telefono (requerido)

E-mail (requerido)

Mensaje

Terapia para la Depresión

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno mental que se caracteriza por tener episodios de tristeza, pérdida de apetito, falta de interés o motivación, autoconcepto bajo, problemas de sueño, sensaciones de cansancio y falta de concentración. La depresión puede llegar a ser crónica y afectar la vida diaria, volviéndote una persona disfuncional, en casos leves no es necesario el uso de fármacos, pero si es agudo es necesario el fármaco y la psicoterapia.

¿Por qué una persona padece depresión?

Hay muchas razones por la cual una persona puede padecer depresión, puede ser por genética, por el medio ambiente o entorno social, eventos de vida y química cerebral. Hay estudios que afirman que la falta de luz solar o las estaciones del año pueden contribuir a que las personas padezcan depresión.

Los síntomas más frecuentes de la depresión son:

  • Ánimo depresivo, anormal en el individuo, en la mayor parte del día
  • Pérdida de interés en actividades que antes le causaban placer
  • Fatiga
  • Alteraciones en el sueño
  • Pérdida de autoestima
  • Pérdida de apetito
  • Ideas de minusvalía, por ejemplo, “no valgo”
  • Pensamientos de muerte

 Tratamiento para la depresión

Como se mencionó anteriormente la depresión se trata con fármacos y apoyo psicológico, dependiendo de la gravedad del trastorno. Los fármacos ayudan a disminuir los cuadros depresivos moderados y graves. La psicoterapia más usada para este tratamiento es la cognitivo conductual, la cual busca cambiar los pensamientos catastróficos de los pacientes que le están impidiendo ver la vida de una mejor manera. La duración de la terapia dependerá de la gravedad de la depresión, sin embargo, suele ser una terapia corta y estratégica. Al final se trabaja con la prevención de recaídas.

Obtén una cita con uno de nuestros psicólogos especialistas