¿Qué es la meditación?
Meditar es algo que el ser humano hace desde hace más 2500 años, principalmente dentro de una religión y/o tradición espiritual. La meditación se define como el proceso a través del cual, la persona observa y se hace consciente de lo que está sucediendo a cada instante en su cuerpo y en su mente, aceptando las experiencias que se van presentando tal y como éstas son.
¿Qué es el Mindfulness?
Mindfulness es la traducción al inglés del término pali “sati”, que implica conciencia, atención y recuerdo. La traducción al castellano de mindfulness no tiene un estándar, ha sido traducido indistintamente como atención o conciencia plena.
¿Cuál es la mejor forma de practicar Mindfulness?
La mejor forma de practicar Mindfulness es con una meditación guiada. No necesitas acudir a un centro de meditación para practicar. Puedes hacerlo en la comodidad de tu casa o cualquier lugar tranquilo. Lo importante es que tengas una voz que te guíe durante la práctica.
¿Cómo es una meditación guiada?
Una meditación guiada se compone de tres momentos. La fase de la inducción durante la cual se va focalizando toda la atención en un estímulo en particular, regularmente la respiración. La segunda fase es el tema de la meditación como tal y, por último, el cierre de la meditación durante el cual todos los sentidos vuelven a conectar con el lugar en donde nos encontramos.
Meditación guiada para empezar desde cero
Si estás empezando a meditar lo primero que necesitas hacer es quitarte la idea de “Yo no soy bueno para esto de meditar”. Saber meditar es una habilidad que se va adquiriendo con la práctica no es algo en lo que eres bueno o no.
Meditar no es poner la mente en blanco, eso es imposible. Tu mente está hecha para pensar y eso es lo que hará todo el tiempo. Meditar es aprender a conectar todos tus sentidos al momento presente para tomar conciencia y aceptar todo aquello que este pasando en el aquí y ahora.
Si quieres generar el hábito de meditar es importante que consideres estos cinco puntos:
- Practica diariamente: Una meditación guiada de mínimo 10 minutos te permitirá ir formando el hábito de meditar sin exigirte demasiado. Conforme avances podrás hacer meditaciones más largas.
- Hazlo en el mismo momento del día: Te recomendamos que sea lo primero que hagas después de despertar y antes de comenzar tus actividades. Sino es posible trata de meditar a la misma hora del día para que esta actividad forme parte de tu rutina diaria poco a poco.
- Crea tu rincón de meditación: Elige el mismo lugar para meditar una y otra vez. Esto te permitirá incluir a la meditación como parte importante de tu vida al acomodarla dentro de tu espacio personal.
- Cuida tu postura: Es importante que al meditar tengas una postura cómoda como para que no te distraigas con el dolor de una posición incómoda. Pero no tan cómoda como para que te quedes dormido. Por lo que te recomendamos empezar a meditar en una silla cómoda y con un respaldo que te permita mantenerte erguid@. Tus manos descánsalas sobre tus piernas o sobre los brazos de la silla. Es muy importante que los pies no te cuelguen y puedas apoyar toda la planta del pie sobre el piso o cualquier superficie.
- No te desesperes: En nuestra cultura nos han acostumbrado a obtener resultados rápidos y concretos. Meditar no funciona de esa manera. Los beneficios de la meditación son a mediano y largo plazo. Las investigaciones demuestran que el cerebro de alguien que medita con regularidad sufre cambios estructurales y funcionales en regiones relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés después de dos meses de meditar con regularidad.
Te compartimos 3 programas de meditación para empezar desde cero. En ellos encontraras desde meditaciones de 5 minutos que te ayudarán a observar tu respiración hasta meditaciones de 14 minutos que te ayudarán a mejorar la relación con tus pensamientos.
Meditación guiada para personas que ya tiene el hábito de meditar
En este apartado encontrarás una nueva meditación diaria con temas diversos como la gratitud, autocompasión, felicidad, bondad, amabilidad, aceptación, amistad, entre otros. Síguenos en nuestro canal de Sound Cloud para recibir notificaciones cuando la meditación del día se encuentre disponible.
Programas de meditación para diferentes problemas humanos.
En este apartado encontrarás diferentes programas de meditación para complementar tu trabajo psicoterapéutico de problemas humanos como estrés, ansiedad, manejo del enojo, sentimientos de soledad, autoestima, separación de pareja, falta de motivación, sexualidad, entre otros
Nuestros servicios
Terapia para depresión
Esta terapia psicológica te ayudará a mejorar tu estado de ánimo a través de diferentes activides
Más informaciónTerapia de pareja
Es un entrenamiento en las habilidades necesarias para manejar los problemas
Más informaciónTerapia individual
A través del diálogo podrás conocerte, entenderte y tomar mejores decisiones
Más información