Articulos de psicología

Psicólogos en línea para chatear y lidiar con la ansiedad

Es posible encontrar psicólogos en línea para chatear y tratar la ansiedad, la cual puede manifestarse de diferentes formas, pero siempre con el mismo estado emocional. Éste refleja la sensación de sentirse amenazado y en peligro, al mismo tiempo de percibirse indefenso y vulnerable.

La sensación de amenaza puede surgir, en los casos más normales, de conflictos comunes en la vida diaria. Entre ellos se encuentran el temor a la infidelidad o romper con la pareja, también a no poder realizar bien el trabajo, a no ser aceptado en algún grupo social y sufrir una lesión y no sentir que se recupera el cuerpo, etc.

Dentro de los trastornos que tratan los psicólogos en línea para chatear las amenazas suelen presentarse de forma más irracional y menos realista; pueden aparecer en ataques de pánico por temor a sufrir un ataque cardíaco, en la fobia social por miedo a no encajar en un grupo y hacer el ridículo; en la ansiedad generalizada existe el temor a que algún familiar sufra un accidente.

No importa si se trata de la ansiedad por conflictos de la vida diaria o por trastornos psicológicos, en ambas situaciones está presente la sensación de no poder controlar o hacerle frente a la amenaza. Cabe agregar que respecto a los casos clínicos está presente con más intensidad la percepción de encontrarse indefenso y vulnerable.

Si tras leer esta información sientes que estás experimentando ansiedad, te recomendamos la siguiente clave para atacarla y poder superarla. Los psicólogos en línea para chatear son capaces de brindarte éste y más consejos para llevar este mal psicológico de la mejor manera posible.

Modificar los pensamientos negativos

Como se ha visto, los pensamientos negativos pueden existir en gran variedad, sin embargo suelen contener el miedo principal del individuo. Generalmente existen ideas como “seguro me expulsan”, “hay turbulencia, el avión se va a estrellar”, “me duele el pecho, me puede dar un infarto”, “mi hijo no llega, ha tenido un accidente”, “Debo de resaltar o quedaré en ridículo ante todos”, etc.

El pensar de manera frecuente en aspectos negativos provoca que el organismo active un sistema de precaución o alarma, el cual se prepara para afrontar algún peligro. Un ejemplo de esto es que el corazón comienza a latir más rápido al mismo tiempo que se prepara a la situación de confrontación o huída. Lo anterior genera diferentes estímulos en el organismo, ocasionando que surjan más pensamientos negativos.

Por consiguiente, es necesario aprender a modificar estos pensamientos negativos en las personas que sufren de ansiedad. Es por ello que éste es uno de los principales objetivos de los psicólogos y no es sólo para el tratamiento de la ansiedad, sino para muchos otros, pues tras padecer algún trastorno emocional se pueden desencadenar lapsos de ansiedad por la presencia de estos pensamientos nada positivos.

Para cambiar estas ideas negativas se aprende a identificar los pensamientos perjudiciales para la salud emocional. Posteriormente, se recomienda escribirlos, hacer un listado de ellos. Es útil hacer esta tarea tras identificar los momentos en que suceden, pero de no hacerlo en ese instante es posible reflexionar sobre ello más tarde y anotarlos.

Como siguiente paso, se debe realizar un esfuerzo por escribir los pensamientos del tipo racional y realista. Estos serán una forma de cura a las ideas tóxicas. Se puede decir que este es un ejercicio literario que se aprende de igual forma como estudiar un idioma, pues nuestro cerebro adquiere conocimientos para corregir y modificar la forma negativa de pensar por una más realista y menos catastrófica.

Es conveniente repasar una y otra vez en voz alta los pensamientos realistas, los cuales se convertirán en positivos.Así podremos lidiar con este trastorno emocional llamado ansiedad, si requieres saber qué otras claves existen para enfrentar éste y otros problemas emocionales puedes contactarnos para brindarte ayuda profesional en línea o presencial a un costo accesible.

1 Comment

  • Mireia

    Un aporte muy interesante. Gracias por la información. Saludos.

  • Write a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    engagement

    4 pasos para mantener el interés en nuestros pacientes

    El comportamiento humano está construido en gran medida de hábitos “automáticos” que las personas poseemos debido …

    estrés laboral

    Estrés laboral y como prevenirlo.

    El trabajo es muy importante para el ser humano. Es nuestra fuente principal de ingresos, podemos hacer buenos amigos y nos …

    depresión

    ¿Tengo depresión?

    La depresión es un trastorno mental que requiere el apoyo de terapia psicológica para buscar una solución a largo plazo. …