Terapia Infantil

Es posible creer que los niños no tienen dificultades emocionales o psicológicas pues no lo expresan con palabras como los adultos. Esto es totalmente falso, los niños también tienen sus problemas y les pueden ocasionar problemas psicológicos. Un tratamiento eficaz a edades tempranas puede mejorar el desarrollo integral del niño y prevenir muchas dificultades emocionales en su vida adulta. En G & Co. Psicólogos creemos que la salud mental es la mejor herencia que podemos dejarle a nuestros hijos.

Qué es la terapia infantil

La terapia infantil es igual a la terapia individual para adultos en cuanto a los objetivos que busca. Sin embargo, la manera como el terapeuta se relaciona y trabaja con el niño es diferente. La terapia infantil se basa en juegos, dibujos y actividades que le permiten al niño expresar, trabajar y superar situaciones difíciles en su familia, escuela o cualquier área de su vida. Se involucran a los demás integrantes de la familia como son papás, hermanos, abuelos y cualquier otro familiar que tenga contacto directo con el paciente. En ocasiones ellos también acuden a alguna sesión si es que el caso así lo amerita.

Dentro de una sesión, los terapeutas infantiles juegan y realizan actividades que les permiten observar la conducta del niño, construir una relación con él y comunicarse en su lenguaje para conocer sus pensamientos y emociones. Para el niño, una sesión con su terapeuta es jugar con él pero en realidad es una manera de expresar sus problemas, preocupaciones, emociones y pensamientos sin tener que decirlos con palabras como lo hacemos los adultos.

Beneficios de la terapia infantil

El niño aprende a manejar sus emociones y expresar sus preocupaciones. Adquiere confianza para mostrarse como es sin miedo a que los demás se burlen. Los niños desarrollan y/o mejoran sus habilidades para relacionarse con los demás, construyen su autoestima, adquieren confianza y habilidades para resolver sus problemas, es decir, logran un bienestar emocional en su vida. Como se mencionaba anteriormente, los padres también realizan un trabajo terapéutico. Ellos aprenden estrategias para intervenir en los problemas de los niños de una manera cariñosa y adecuada a su edad. Se vuelven un apoyo y no una preocupación como en muchas ocasiones sucede.

Cuándo llevar a un niño a terapia infantil

Es recomendable acudir a terapia infantil cuando detectamos comportamientos fuera de lo normal en nuestros hijos. Por ejemplo: problemas con el control de esfínteres, si la comunicación con ellos ha disminuido, o si en la escuela lo recomiendan por cualquier problemática que ellos hayan detectado. Otros motivos frecuentes por los que un niño acude a terapia infantil son

  • Divorcios.
  • Problemas de lenguaje o habla.
  • Problemas de aprendizaje.
  • Cambios de humor repentino y constante.
  • Insomnio o exceso de sueño.
  • Trastornos de aprendizaje. (Dislexia, disgrafia, discalculia,etc.)

Si después de leer esta información consideras que tu hijo necesita terapia infantil puedes agendar tu cita en nuestra agenda ó contáctanos a través de nuestros distintos medios de comunicacion.

Aqui puedes ver una ejemplo de un cuento que se utiliza en la terapia infantil.

prueba HTP

 

 

terapia de juego

 

 

terapia infantil df

Agenda tu cita

Cargando ...

engagement

4 pasos para mantener el interés en nuestros pacientes

El comportamiento humano está construido en gran medida de hábitos “automáticos” que las personas poseemos debido …

estrés laboral

Estrés laboral y como prevenirlo.

El trabajo es muy importante para el ser humano. Es nuestra fuente principal de ingresos, podemos hacer buenos amigos y nos …

depresión

¿Tengo depresión?

La depresión es un trastorno mental que requiere el apoyo de terapia psicológica para buscar una solución a largo plazo. …