psicooncología

Psicooncología

El cáncer es una enfermedad lamentablemente muy conocida  y como sabemos bastante desgastante tanto para el paciente, como para los familiares del que la padece, en muchas ocasiones el oncólogo no posee la preparación para asumir toda la carga psicológica que se relaciona con el cáncer, y es aquí cuando la psicooncología es idónea para manejar la situación y ser un soporte psicológico del paciente y los familiares, desde que se diagnostica el cáncer hasta la curación, o en el peor de los casos la muerte.

La psicooncología es una rama de la psicología, que tiene como objetivo la mejora en la calidad de vida emocional, social, y relaciones de los pacientes que padecen cáncer. También se encarga de estudiar todos los efectos psicológicos que produce la aparición del cáncer en los pacientes y en los familiares de los pacientes.

Otro de los principales objetivos de la psicooncología es la prevención a la población, esto se puede llevar acabo proporcionando información adecuada que nos permite conocer cuáles son los factores de riesgo, que es la enfermedad, cuales son las alternativas que existen y a donde podemos recurrir si necesitamos ayuda.

Es importante puntualizar que los familiares de los pacientes oncológicos sufren un gran desgaste emocional donde experimentan, miedo, frustración, impotencia, angustia, ansiedad, entre ostras emociones y sensaciones aversivas que lo pueden llevar a enfermedades por descuidos en su persona y salud o por depresión generada por la situación de su familiar enfermo.

Así que es importante que los pacientes oncológicos como los familiares de estos mismos tengan el soporte psicológico y puedan llevar la situación de la mejor manera posible, o mejor dicho con las herramientas que les proporcionara el especialista que en este caso es el psicooncologo.

Son cuatro las principales etapas en el trabajo de la psicooncología:

  • Diagnóstico.  Ayuda a procesar y contener las emociones que produce el diagnóstico de cáncer en el paciente y los familiares.
  •    Tratamiento. Brindar las herramientas necesarias para enfrentar los cambios que genera la enfermedad.
  •  Cuidados paliativos. Apoyo a la familia y al cuidador, manejo de dolor, y brindar apoyo en todo aquello que ayude a mejorar su calidad de vida.
  • Duelo. En el peor de los casos, trabajar un duelo anticipado y preparar al paciente y a la familia para la futura perdida.

Para más información sobre la psicooncología puedes revisar la revista electrónica del Instituto Méxicano de Psicooncología en http://www.impo.org.mx/revista-online/

Derechos Reservados G&Co. Psicólogos