Articulos de psicología

Ways to help your children develop self-esteem and confidence

Self-esteem and confidence are major traits in individuals that affect their success. While these are a lifelong process, the foundation of it needs to be established in early childhood. Building self-esteem will allow the child to deal with difficult situations that they will encounter during their lifetime. Since parents have the greatest influence on a child’s belief, it is important for them to let their child know where they belong, how well they are doing and contribute towards developing confidence and self-esteem.

Read more

depresión

¿Cómo saber si tengo depresión?

[blank h=”30″]

[/blank]

[column width=”1/1″ last=”true” title=”” title_type=”single” animation=”none” implicit=”true”]

¿Cómo saber si tengo depresión?

La depresión es un trastorno mental que requiere el apoyo de terapia psicológica para buscar una solución a largo plazo. La depresión se trata de un problema que desafortunadamente crece con los años. La Organización Mundial de la Salud estima que afecta a casi 350 millones de personas en el mundo y en el 2020 podría ser la principal enfermedad a tratar (OMS, 2018).

Tristeza, melancolía y ansiedad son algunos síntomas de la depresión, un estado de ánimo que se puede presentar por cortos periodos de tiempo. En algunos casos puede convertirse en algo crónico que afecta la vida diaria de las personas que lo padecen.

Sin embargo, este trastorno mental no tiene solamente afectaciones psicológicas, también llega a tener consecuencias físicas para la persona que lo sufre. Por ejemplo pérdida de peso a causa de una mala alimentación y en casos más severos, el intento de suicidio.

Tener depresión provoca falta de motivación, baja autoestima, insomnio, cansancio y poca concentración en las actividades cotidianas. Por eso, cuando este trastorno se vuelve más severo es necesario acudir a terapia psicológica con el fin de encontrar un tratamiento adecuado (Clínica Mayo, 2018).

Causas de la depresión

La aparición de este trastorno tiene que ver con diferentes factores. Por ejemplo, el medio ambiente influye en el estado de ánimo de una persona. La temporada invernal puede provocar tristeza pero al terminar se recupera el entusiasmo. En otras ocasiones, la genética y/o alguna experiencia a lo largo de nuestra vida si pueden detonar el trastorno. En una terapia, los psicólogos somos capaces de ayudar al paciente para descubrir qué le causó este trastorno, identificar sus síntomas y ayudarle para recuperar su estado de ánimo.

Síntomas de la depresión

Es un hecho que en cada paciente los síntomas se presentarán de diferente manera. En una terapia los psicólogos realizamos una breve evaluación para reconocer los mas comunes (APA, 2018):

  • Sentir constantemente que estamos tristes o culparnos de todo.
  • Estar a la defensiva y con enojo hacia ciertas circunstancias o personas.
  • Baja autoestima y poco interés para realizar las actividades que antes nos eran agradables.
  • Falta de concentración para realizar tareas y miedo de tomar decisiones.
  • Insomnio y problemas de alimentación, ya sea por falta de apetito o deseos de comer en exceso.
  • Pesimismo ante cualquier situación y pensamientos de suicidio.

Tipos de depresión

Es necesario determinar el tipo de trastorno que presentan el paciente para elegir el tratamiento. Algunos tipos de depresión son:

  • Depresión grave: realizar tareas como comer o dormir se convierte en algo complicado debido a la falta de interés. Constantemente aparecen pensamientos negativos en la mente de quien la sufre.
  • Trastorno bipolar: las personas con este tipo de depresión tienen cambios bruscos de ánimo, pasan de tener mucha alegría a sentirse completamente deprimidos
  • Depresión postparto: afecta a las mujeres especialmente durante el primer mes después de haber tenido a sus bebés.

Una vez realizada una evaluación los psicólogos podemos determinan qué tipo de tratamiento se puede seguir en cada paciente. Puede tratarse únicamente con terapia psicológica aunque en ciertas ocasiones, el paciente necesitará de antidepresivos para combatir el trastorno. Sin embargo, esto no es en todos los casos su uso dependerá de la gravedad de sus síntomas. Los medicamentos se administraran bajo supervisión de un psiquiatra ya que en ocasiones pueden tener efectos secundarios, como dolores de cabeza e insomnio.

Terapia psicológica contra la depresión

Respecto a la psicoterapia a lo largo de las últimas decadas la Terapia Cognitivo Conductual ha demostrado tener gran efectividad. En esta terapia se le enseña al paciente a identificar aquellos pensamientos catastróficos que le hacen sentir deprimido y a modificarlos. Sin embargo, en la última década la Terapia de Activación Conductual ha demostrado ser una opción más eficaz pues es posible obtener los mismos resultados en menos tiempo.

La Terapia de Activación Conductual se basa en combatir la falta de actividad que los pacientes deprimidos tienen. Esto le lleva a que el estado de ánimo y los pensamientos empeoren apareciendo la culpa como ingrediente extra. La idea de esta terapia es “activar” al paciente utilizando principios de teorías del aprendizaje. Poco a poco el paciente realiza actividades placenteras e importantes que le den una sensación de dominio sobre su vida. Solo así puede rompe el circulo vicioso de tristeza-falta de actividad-tristeza (Maero, 2012)

A manera de conclusión se podría decir que la depresión es una trastorno mental más común de lo que creemos. Afecta la calidad de vida de las personas que la padecen. Lo peor de todo es que se acostumbran a vivir así y no piden ayuda profesional para mejorar.

No olvide compartir este articulo en tus redes sociales, alguien con depresión podría leerlo y decidirse a buscar ayuda.

Bibliografía

[/column]

Psicólogos CDMX precios accesibles para parejas

Hallar psicólogos CDMX precios accesibles para tratar problemas de discusión con tu pareja es más sencillo de lo que se piensa. Es bien sabido que toda persona cuenta con ideas, opiniones y creencias, las cuales pueden generar discusiones, sobre todo con la persona que se tiene una relación sentimental.

Lo anterior no tiene que ser un aspecto negativo en la relación, al contrario, los expertos consideran que puede ser un aspecto que ayude a darle más fuerza al lazo que los une. De hecho, cuando una pareja no tiene discusiones en ningún momento es porque alguno de los dos está sometiéndose ante el otro, por lo que se podrían crear problemas mucho más fuertes a futuro.

Por otro lado, cabe aclarar que una discusión puede tener resoluciones positivas siempre y cuando se trata de un debate para llegar a un acuerdo, pero jamás cuando llegue a existir violencia o agresividad de cualquier tipo. Si bien, las discusiones no aparecen en los inicios de las relaciones, con el paso del tiempo y terminándose la fase de enamoramiento, pueden aparecer los conflictos.

Como se mencionó, las discusiones no tienen que ser algo malo, pero si aparecen con exceso o frecuentemente no es una buena señal para la relación. Así que por éste y otros puntos, los psicólogos CDMX precios económicos, brindan consejos sobre cómo gestionar una discusión con la pareja. Aclarando que en algunos casos se necesitará acudir a terapia profesional.

Gestionar una discusión con la pareja

Generalmente, a la mayoría de las personas no les gustar el tener que discutir. Sin embargo, al momento de darle resolución a un problema, o a un desacuerdo, la mejor manera de resolverlo es hablando. Discutir de forma adecuada con quien corresponda hacerlo es la mejor solución. Aquí algunos consejos para tratar de controlar la discusión y que no se desborden las emociones, provocando que se actúe de forma que no se desea.

Nombrar a la emoción

Si existe alguna causa que se quiera cambiar por parte de la pareja, primero es necesario conocer qué tipo de emoción producen estas situaciones, ya sea tristeza, rabia, furia, miedo, lo mejor es colocarle un nombre. De esta manera se podrá expresar de forma adecuada y tu pareja podrá entender mejor, además de que no se sentirá atacada al comunicarle que crees que lo que hace está mal.

Según los psicólogos CDMX precios justos, lo anterior se debe a que se hablará de lo que uno siente como persona y esta cuestión suele ser más pertinente para que la pareja pueda comprender los estados de ánimo. Puede sentir un tanto de empatía, en consecuencia ayudará a resolver la discusión de una forma comprensible para ambos.

No evitar el momento

Con este se quiere decir que no es debido dejar pasar mucho tiempo para negociar algún aspecto que se necesite o hablar sobre alguna cuestión que cause molestia. Normalmente, cuanto más tiempo se tomen para hablarlo, más fuerte será el malestar. Por lo tanto, resultará más complicado controlar las emociones y llevar una conversación tranquila y sin exaltaciones.

Buscar el momento ideal para conversar

Si bien no se debe esperar mucho tiempo para hablar, también es importante encontrar el momento indicado. Los psicólogos CDMX precios bajos, recomiendan no hablar con la pareja de un aspecto delicado si ésta se encuentra molesta por alguna causa ajena a la relación.

Además, tampoco se recomienda cuando existan situaciones de estrés en alguno de los dos, ni cuando tengan prisa por cualquier motivo, ni cuando se espere la llegada de otra persona, pues la conversación se verá interrumpida. El momento ideal para discutir de la mejor forma es cuando se vea a la pareja tranquila, cuando ambos lo estén, cuando se tenga el tiempo para hablar con calma y se puedan expresar con libertad.

No faltar al respeto

Es bien sabido que cuando se discute, las emociones se pueden desbordar al máximo en casos de enfado, pero se debe tratar de evitar, pues en varios casos se dicen cosas de las que se pueden arrepentir, incluso inmediatamente. Es importante no hacer reproches, y menos si están fuera de lugar.

Además, se aconseja mantener un tono de voz tranquilo en lo posible. Se debe de tener claro que las palabras pueden ser extremadamente hirientes y el pedir perdón a veces no soluciona el gran daño que éstas pueden ocasionar en cualquier persona.

Existen más cuestiones que se deben de cuidar, como el lenguaje corporal, no dejarse llevar por el orgullo o por problemas del pasado. Lo mejor es centrarse en el conflicto del ahora, realizar propuestas para la mejora de la relación y en casos en que se esté poniendo tensa la discusión es bueno aplazar, ya ha habido un avance al expresarse un poco.

Por tanto, si requieres saber más de las soluciones que existen para las discusiones en pareja, no dudes en contactar a los psicólogos CDMX precioseconómicos. Podemos brindarte la terapia adecuada a un costo accesible para solucionar los problemas de pareja, de familia y otros trastornos mentales. 

Psicólogos en línea para chatear y lidiar con la ansiedad

Es posible encontrar psicólogos en línea para chatear y tratar la ansiedad, la cual puede manifestarse de diferentes formas, pero siempre con el mismo estado emocional. Éste refleja la sensación de sentirse amenazado y en peligro, al mismo tiempo de percibirse indefenso y vulnerable.

La sensación de amenaza puede surgir, en los casos más normales, de conflictos comunes en la vida diaria. Entre ellos se encuentran el temor a la infidelidad o romper con la pareja, también a no poder realizar bien el trabajo, a no ser aceptado en algún grupo social y sufrir una lesión y no sentir que se recupera el cuerpo, etc.

Dentro de los trastornos que tratan los psicólogos en línea para chatear las amenazas suelen presentarse de forma más irracional y menos realista; pueden aparecer en ataques de pánico por temor a sufrir un ataque cardíaco, en la fobia social por miedo a no encajar en un grupo y hacer el ridículo; en la ansiedad generalizada existe el temor a que algún familiar sufra un accidente.

No importa si se trata de la ansiedad por conflictos de la vida diaria o por trastornos psicológicos, en ambas situaciones está presente la sensación de no poder controlar o hacerle frente a la amenaza. Cabe agregar que respecto a los casos clínicos está presente con más intensidad la percepción de encontrarse indefenso y vulnerable.

Si tras leer esta información sientes que estás experimentando ansiedad, te recomendamos la siguiente clave para atacarla y poder superarla. Los psicólogos en línea para chatear son capaces de brindarte éste y más consejos para llevar este mal psicológico de la mejor manera posible.

Modificar los pensamientos negativos

Como se ha visto, los pensamientos negativos pueden existir en gran variedad, sin embargo suelen contener el miedo principal del individuo. Generalmente existen ideas como “seguro me expulsan”, “hay turbulencia, el avión se va a estrellar”, “me duele el pecho, me puede dar un infarto”, “mi hijo no llega, ha tenido un accidente”, “Debo de resaltar o quedaré en ridículo ante todos”, etc.

El pensar de manera frecuente en aspectos negativos provoca que el organismo active un sistema de precaución o alarma, el cual se prepara para afrontar algún peligro. Un ejemplo de esto es que el corazón comienza a latir más rápido al mismo tiempo que se prepara a la situación de confrontación o huída. Lo anterior genera diferentes estímulos en el organismo, ocasionando que surjan más pensamientos negativos.

Por consiguiente, es necesario aprender a modificar estos pensamientos negativos en las personas que sufren de ansiedad. Es por ello que éste es uno de los principales objetivos de los psicólogos y no es sólo para el tratamiento de la ansiedad, sino para muchos otros, pues tras padecer algún trastorno emocional se pueden desencadenar lapsos de ansiedad por la presencia de estos pensamientos nada positivos.

Para cambiar estas ideas negativas se aprende a identificar los pensamientos perjudiciales para la salud emocional. Posteriormente, se recomienda escribirlos, hacer un listado de ellos. Es útil hacer esta tarea tras identificar los momentos en que suceden, pero de no hacerlo en ese instante es posible reflexionar sobre ello más tarde y anotarlos.

Como siguiente paso, se debe realizar un esfuerzo por escribir los pensamientos del tipo racional y realista. Estos serán una forma de cura a las ideas tóxicas. Se puede decir que este es un ejercicio literario que se aprende de igual forma como estudiar un idioma, pues nuestro cerebro adquiere conocimientos para corregir y modificar la forma negativa de pensar por una más realista y menos catastrófica.

Es conveniente repasar una y otra vez en voz alta los pensamientos realistas, los cuales se convertirán en positivos.Así podremos lidiar con este trastorno emocional llamado ansiedad, si requieres saber qué otras claves existen para enfrentar éste y otros problemas emocionales puedes contactarnos para brindarte ayuda profesional en línea o presencial a un costo accesible.

psicólogo

Psicólogos DF Benito Juárez para el proceso de duelo

Los psicólogos DF Benito Juárez pueden ayudar a lidiar con el proceso de duelo tras perder un ser querido o algo cercano a nosotros. La pérdida y la muerte son lapsos inevitables de la vida. En estos momentos surgen shocks, entumecimientos, furia, tristeza, incluso depresión. Si el duelo se ha prolongado mucho es necesario buscar ayuda, incluso se puede acudir a terapia para llevar de la mejor forma posible esta etapa y no alargarla.

Las cicatrices emocionales que pueden quedar tras una pérdida pueden traer problemáticas en la salud mental. De hecho, en ocasiones este dolor por perder a alguien o algo puede ser tan intenso, que las personas piensan que jamás se podrán recuperar de tal situación. Sin embargo, cabe aclarar que cada persona enfrenta las etapas del duelo de forma diferente.

Etapas del duelo

Generalmente, la primer reacción ante un duelo es la sorpresa y sensación de incredulidad, posteriormente sigue la negación, pues quienes están lidiando con esta noticia hallan muy difícil aceptar la realidad de que acaban de perder a un ser querido. Un ejemplo de esto es cuando las personas realizan actividades como si la persona fallecida continuara con vida, por lo que le preparan el desayuno o cuestiones de este tipo.

Los sentimientos de negación pueden generar ira e incluso culpa. Cabe mencionar que estas emociones pueden manifestarse de diferentes formas, entre ellas se puede culpar a otros de la pérdida que se sufre, es posible volverse violento y agresivos, además de experimentar impulsos emocionales.

Tras la negación puede aparecer un lapso depresivo, el cual puede generar somnolencia, irritabilidad, cambios en el apetito, dolores musculares, disminución de actividades sociales y aislamiento. Se puede llegar a tener el sentimiento de que la vida ya no tiene un propósito tras la pérdida de lo que se quería o amaba.

Finalmente, en algún momento se debe de llegar a la aceptación, en la cual la persona tiene claro que la vida debe continuar. No está mal recordar al individuo o cosa que se ha perdido, pero estos pensamientos pueden ser menos intensos, dolorosos y frecuentes. Lo anterior permite recuperar la energía y motivación para realizar las actividades que se hacían antes del duelo.

Qué provoca el duelo

Además de la muerte de un ser querido existen otras causas por las cuales una persona puede llegar a vivir un proceso de duelo. A continuación las mencionamos:

  • Tener un aborto, ya sea natural o inducido
  • Padecer una enfermedad o sufrir una grave lesión
  • Cambiar de casa
  • Terminar una relación de pareja
  • Perder un trabajo

Ayuda psicológica para ayudar con la pérdida y el duelo

Recurrir a psicólogos DF Benito Juárez puede ser una gran alternativa para aceptar la pérdida. Ya sea cualquiera de las situaciones ya mencionadas, los especialistas en psicología pueden ayudarte en el proceso de duelo. Ellos sabrán guiarte para enfrentar a emociones dolorosas y confusas, y te darán atención personalizada para afrontar la pérdida de la mejor forma posible.

Los psicólogos DF Benito Juárez pueden ofrecerte un lugar para que explores sus sentimientos en un espacio confidencial y seguro, pueden ofrecerte el apoyo que requieres, ya sea por terapia a corto o largo plazo, durante esta etapa difícil que todo ser humano afronta a lo largo de su vida.

Nuestros especialistas se encuentran en la CDMX, antes DF, y sus ubicaciones están en la colonia Narvarte, en la Delegación Benito Juárez, por lo que puedes contactarlos para que puedas agendar una cita. Contamos con un equipo de especialistas que te ayudarán con los problemas psicológicos que aquejan tu vida, de igual forma puedes ayudar a un familiar o ser querido a que acuda a terapia, pues en ocasiones tras situaciones como un duelo no quiere aceptar que necesitan ayuda.

Psicólogos CDMX económicos para familias de padres divorciados

Existen psicólogos CDMX económicos que son especialistas en una gran variedad de trastornos, y en brindar la solución de conflictos de pareja, laborales y de familia. En esta ocasión vamos a centrarnos un poco más en la familia, especialmente en las situaciones de padres divorciados, pues es común que hoy exista un número enorme  de divorcios en México y el mundo.

Se pueden hallar una gran cantidad de hijos que tienen a sus padres divorciados, o están en ese proceso. Por lo que una gran preocupación para los adultos que afrontan un divorcio es qué hacer respecto a sus hijos, es decir, cómo darles la noticia, cómo no afectarlos, pues se piensa mucho en los hijos, sobre todo si son niños.

De forma concreta, el divorcio como tal no va a causar algún trauma en los hijos, sin embargo sí puede afectarlos la forma en la que se lleve a cabo la separación de sus padres. Es bien sabido, que muchas parejas tienen una mala relación, pero no se divorcian por los niños. Es importante aclarar, que a veces esto es una excusa, pero en otros casos es una situación real.

Si bien los padres piensan que el separarse puede traer problemas psicológicos a los niños, no es así del todo, los niños pueden pasar momentos de tristeza, confusión, pero tras la experiencia con estas situación los psicólogos CDMX económicos aclaran que los hijos llevan medianamente bien este proceso complicado.

Y el punto importante que destacan los psicólogos CDMX económicos es que muchos padres, por dejarse llevar por las frustraciones, rabia y otros sentimientos negativos hacia sus parejas o exparejas, tienen conductas inapropiadas con sus hijos, las cuales sí complican en gran forma ese proceso difícil que los niños también están viviendo.

Qué no se debe hacer con los hijos en un divorcio

Cualquier pareja que elige terminar su relación, tendría que tener muy claro que, los conflictos, si es que existen, son con su ex, por lo que los problemas deben resolverse entre ellos. Por tanto, deben saber que los niños tienen que quedar fuera de todo eso. Las siguientes cuestiones son las que no se deben hacer al respecto.

Hablar negativamente de su padre o madre

No es bueno hablar mal de la expareja, si bien pasaron situaciones complicadas como infidelidades y otros conflictos de gravedad, no se debe externar ese rencor, si es que existe, hacia los hijos, pues para el niño sigue siendo su madre o padre. Por tanto, si se necesita desahogo es recomendable buscar a un amigo, o a un profesional en psicología que pueda escuchar.

En caso de hablarle mal de la expareja al hijo, éste puede crear sentimientos de rencor hacia su progenitor, y de igual forma podría sentirlo hacía quien habla mal de la expareja. Lo anterior se debe a que escuchar críticas e insultos de alguien a quien quiere, es doloroso para el hijo. Además, se puede crear un conflicto en el que los padrés compitan por el cariño del niño, y éste comience a dudar sobre a quién debe querer o creer más.

Hablar negativamente de la familia de la expareja

Al igual que el punto anterior, no se debe hablar mal de la que fuera tu familia política, pues son sus tíos, abuelos, primos y demás. Es conveniente no crear rencores hacia ningún miembro de la familia de la expareja, el niño aprenderá a apreciar a quienes lo quieren conforme pase el tiempo, él podrá crear sus propias vivencias.

Cuestionar al niño tras llegar de pasar el día con su padre o madre

Normalmente, aunque se diga que no se desea saber nada de la expareja, al menos en un principio, muchos padres realizan prácticamente interrogatorios a sus hijos cuando estuvieron con su madre o padre. En general, desean saber dónde estuvieron, con quiénes, qué hicieron, pero especialmente si la pasaron bien.

Lo anterior, según los psicólogos CDMX económicos, es algo común tras un divorcio, en donde se llega a sentir celos o rabia si el niño la pasa de muy bien con el otro progenitor, por lo que realizar este tipo de preguntas presionará al hijo. Lo mejor que se puede hacer es darles la libertad para que ellos platiquen lo que deseen, pues es un niño y no un espía.

Más puntos que no se deben hacer con los hijos tras el divorcio

  • No hablar de los asuntos de dinero con los hijos
  • No utilizar a los hijos para enviar mensajes a la expareja
  • No criticar la forma de educar del otro
  • No tener la creencia que los hijos son sólo de uno mismo.
  • No saturar de mensajes o llamadas cuando los hijos están con la expareja

Los psicólogos CDMX económicos pueden aclarar una serie de cuestiones en las que no se deben inmiscuir a los hijos, por lo que si crees que necesitas ayuda profesional por haber tenido un divorcio, o encontrarte en este proceso, puedes consultar a nuestro equipo de especialistas, ellos te ayudarán a no cargar de responsabilidades extras a los hijos y manejar esta complicada situación de la mejor forma.

Psicólogos DF económicos para tratar la depresión

Existen equipos de psicólogos DF económicos que tratan la depresión, la cual se denomina como un trastorno del estado de ánimo, el cual presenta variedad de síntomas que son muy conocidos. Según el DSM* de la Asociación Americana de Psiquiatría, la depresión se confunde muchos con los estados de tristeza normales.

Para ambos casos hay consejos prácticos que pueden servir. Sin embargo, estar pasando una patología de depresión requiere más atención y, en la mayoría de las ocasiones, de ayuda profesional, la cual se puede encontrar hoy en día con psicólogos DF económicos desde que se comienzan a identificar los síntomas de una depresión.

La depresión y sus síntomas según el DMS IV

  • Pérdida o aumento de peso sin hacer dieta o ejercicio, al igual que la pérdida o aumento del apetito día a día.
  • Pérdida del sueño (insomnio) o aumento del sueño que provoque dormir por muchas horas (hipersomnia).
  • Movimientos corporales acelerados o muy lentos. Este aspecto suele ser visible para las demás personas, quien lo padece no lo percibe como tal.
  • Fatiga y aumento de cansancio a diario.
  • Sensación de inutilidad o culpa excesiva
  • La capacidad para concentrarse o pensar disminuye, al igual se presentan estados de indecisión para situaciones que normalmente se realizan con facilidad.
  • Reiterados pensamientos acerca de la muerte. Estos pueden ir desde temor a morir o que mueran seres queridos, o el tener ideas suicidas recurrentes, ya sean tentativas o planes.

Cifras acerca de la depresión

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión trata de un mal que padece al menor 10% de la población mundial. Al realizar la conversión, ésta es una cifra muy grande, pues la décima parte de 7 mil 600 millones de personas nos arroja que 760 millones de personas sufren de depresión en el mundo.

Los países más desarrollados son en los que estas cifras aumentan año con año. Por lo que este trastorno es de los que más se ha estudiado en la época moderna, debido a que tanto la tristeza emocional y la depresión patológica pueden imposibilitar las capacidades del ser humano para llevar su vida con plenitud.

Recomendaciones para lidiar con la depresión

Los siguientes consejos generales que brindan los psicólogos DF económicos son útiles para personas que se encuentran dentro de un estado emocional de tristeza o para los que ya están diagnosticados con depresión. Aplicar estas recomendaciones podrá ayudarte, sin embargo, si no sientes mejoría alguna debes cuidar con los profesionales en psicología.

Meditar y analizar la situación

Algo de lo que sugieren los psicólogos DF económicos, es tomarse un momento para buscar un sitio que pueda ofrecer relajamiento, un lugar que sea tranquilo y que esté alejado de las distracciones es ideal, ya que en estas zonas como personas puedes concentrarte en ti mismo, en cómo te sientes, y meditar sobre cómo has lidiado con diversas cuestiones, etc.

Es fundamental identificar como tal lo que está causando la tristeza, parece fácil de decir, pero algunas personas tienen tantos conflictos que no saben qué los ha llevado a la depresión. Existen preguntas que sirven en esta práctica, como el por qué ha afectado lo ocurrido, por qué tiene un gran significado para uno mismo, qué otras emociones genera y preguntas de este tipo son las que deben hacerse en este análisis.

No reprimir las emociones

Si bien la tristeza es un sentimiento que no se desea tener frecuentemente, en algunas ocasiones se presenta de forma inesperada. Es normal que esto suceda, pues de no presentarse existiría una patología negativa. Por tanto, no se debe reprimir, dejar salir las emociones ayuda mucho a la salud. Sin embargo, tras dejar salir la emoción de tristeza por un tiempo se requiere seguir adelante con la vida.

Distraerse

Los psicólogos DF económicos te aconsejaran distraerte, pues la tristeza se llega a convertir en depresión cuando las personas no hacen otras actividades que les ayuden a olvidar estos sentimientos. Realizar los hobbies preferidos, estar acompañado de la familia, salir a pasear, comer platillos favoritos, es decir, crear nuevas experiencias, ayudará a lidiar con la tristeza y depresión.

Realizar tareas o actividades como obligación

Este punto es fundamental para las personas en depresión, pues tener claro que se debe hacer una actividad ayudará a la distracción y facilitará que la persona tenga más interacción con su exterior. Por lo que se recomiendan actividades fuera de casa, en las que el individuo tenga primeras experiencias o aprendizajes, o en las que pueda enseñar lo que ha aprendido por años. Acudir al trabajo ayuda mucho en este aspecto.

Si bien, la depresión provoca sensaciones de fatalidad, de cansancio y sin ganas de hacer actividades, es necesario que la persona que la padezca se active fijando metas, interactuando en redes sociales un poco, pero es más recomendable salir en persona y conversar con amigos, también controlar la dieta es importante.

Lo anterior se debe a que el cuerpo está sufriendo exceso de carbohidratos o falta de proteína, por lo que tener un dieta balanceada ayudará más de lo que se puede pensar, ya que el cuerpo contará con energía para realizar actividades y se eliminará poco a poco esa sensación de no querer realizar alguna actividad.

Acudir con profesionales

Para muchas personas acudir con especialistas es tedioso, caro, no necesario y demás, pero existen muchos psicólogos DF económicos que se especializan en tratar trastornos como la depresión. Y con sus años de experiencia clínica ayudarán a cualquier persona a salir de este estado depresivo y continuar con su vida.

 

*Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders – Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales

Los mejores psicólogos CDMX para sus empleados

Buscar mejores psicólogos CDMX resulta una gran tarea en la actualidad. En estos días existe una gran cantidad de personas que padecen diversos problemas psicológicos. Entre ellos, es común encontrar ansiedad, dificultad al momento de solucionar un inconveniente, conflictos de estrés, etc. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 25% de la población sufrirá de un trastorno psicológico a lo largo de su vida.

Esta clase de trastornos, aún sin ser considerados de gravedad, pueden tener fuertes repercusiones en el ámbito social, laboral y también familiar de los individuos que los sufren. Y, en muchas ocasiones, las personas no suelen atenderse por los excesivos costos que implican las terapias. Sin embargo, hoy existen terapias de calidad con costos accesibles para recurrir a este apoyo psicológico en el ámbito familiar y laboral.

Por qué brindar ayuda psicológica a los empleados

Como se ha mencionado, los problemas psicológicos y emocionales de un individuo, pueden tener grandes efectos en diferentes aspectos de su vida. Por ello, si una persona sufre de éstos no tendrá un buen desempeño en el trabajo y, en consecuencia, disminuirá la productividad y rentabilidad de la organización si esto ocurre con más frecuencia.

Para minimizar las bajas, deserciones y los costos que éstas implican al finiquitar a alguien, realizar un proceso de selección y demás, existen diferentes soluciones. Entre ellas está la de brindar la ayuda de mejores psicólogos CDMX a los empleados que presentan un conflicto emocional, el cual repercute en su trabajo.

De hecho, la OMS ha explicado a lo largo de los últimos años que para cualquier negocio es más rentable implementar recursos que prevengan los riesgos de sus empleados, que utilizar estos recursos en su recuperación. Sin embargo, varias empresas aún no han analizado los beneficios relacionados con el apoyo psicológico.

Asistencia psicológica laboral en aumento

En esta época es notorio que aún falta mejorar muchas organizaciones en estos aspectos en los que los mejores psicólogos CDMX podrían ayudar. Sobre todo en nuestro país, donde existe un tradicionalismo marcado en las estructuras de jerarquización verticales, en las cuales el jefe se impone de forma un tanto dictatorial y no genera un sentimiento de pertenencia en los empleados.

No debe existir la creencia sobre que es necesario contar con los mejores psicólogos CDMX dentro de la empresa. De hecho es igual de eficaz, tanto para grandes empresas como para más pequeñas, brindar ayuda psicológica a los empleados por medio de servicios externos a la organización. Los cuales pueden recibir periódicamente a trabajadores o llegar a un acuerdo para tratarlos en la empresa de forma grupal o individual.

Mejores psicólogos CDMX ayudan a mejorar clima laboral

Cuando una organización muestra interés en el bienestar de sus empleados, estos tienden a responder de forma positiva. Los beneficios son para ambas partes, pues los trabajadores “se ponen la camiseta” de la empresa y se vuelven defensores y promotores de la marca en la que laboran, además persiguen los objetivos organizacionales con mayor motivación.

El que un agente externo a la organización atienda las necesidades emocionales de los empleados suele ser algo bueno, pues este hecho aumenta la confianza de los quienes reciben el tratamiento, talleres, etc. Esto se debe a que se entiende que entre los intereses del psicólogo no está beneficiar a la compañía, sino los de ayudar a las diferentes personas a solucionar sus conflictos para que puedan sentirse mejor en su entorno.

Ayuda psicológica a empleados

Como se ha mencionado, cualquier conflicto emocional que tenga un miembro de la empresa puede ocasionar un impacto negativo en su desempeño laboral. El apoyo psicológico que suele ofrecerse en problemas de trabajo puede ser el prevenir casos estrés o ansiedad, resolver problemas personales que pueden repercutir en su trabajo, como un divorcio, conocimiento de enfermedades, etc.

Estrés en el trabajo

Se le considera una de las causas de bajas laborales más frecuente. Aquí el exceso de actividades de las que se es responsable, el recibir órdenes sin sentido o contradictorias, o la mala administración del tiempo, pueden ocasionar un alto estrés en el empleado. En el caso de que este estrés se vuelva permanente, concluirá en una baja laboral.

Hay técnicas y estrategias que emplean los  mejores psicólogos CDMX en los miembros de las empresas de diferentes formas. Además también las hay para los empresarios, pues es común que el ser encargado de una empresa provoque mucho estrés y éste se proyecte de mala forma hacia los empleados, por ello existen herramientas que ayudan a reducir los elementos que causan este tipo de malestares en las organizaciones.

Ansiedad

Puede ser generada por las circunstancias laborales o personales, no importa la causa, la ansiedad provoca bajo rendimiento en cualquier actividad. Por ello es importante que como mejores psicólogos CDMX, se proporcionen estrategias a los empleados para disminuir y controlar la ansiedad, lo cual les favorecerá al momento de realizar su trabajo, pues podrán enfocarse en sus tareas como es debido.

Conflictos entre compañeros de trabajo

En muchas organizaciones, sin importar el tamaño de éstas, suelen existir problemas entre compañeros. Estos conflictos crean un desagradable clima laboral, el cual puede repercutir en el rendimiento del área específico en donde se halle la problemática, o en toda la organización dependiendo de los casos, pues existen ocasiones en que se crean bandos y más y más personas se introducen en el conflicto.

Por ello es necesario buscar a los mejores psicólogos CDMX que puedan emplear técnicas que posibiliten solucionar dichos problemas laborales, y en consecuencia volver a establecer el bienestar de cada uno de los trabajadores. Además, contar con la ayuda de profesionales es aún más recomendable para prevenir diferentes situaciones. Si requieres más información acerca de lo que podemos hacer no dudes en contactarnos.

Ventajas de tomar terapia con Psicólogos en línea CDMX

La alternativa de recurrir a los psicólogos en línea CDMX ha ido en aumento en los últimos años, muchas personas prefieren recurrir a la terapia en línea u online en lugar de ir al consultorio del psicólogo. Una de las causas de lo anterior se debe a la época en que vivimos. La mayoría de las personas puede tener acceso a internet a través de diferentes dispositivos, por ello las terapias online han cobrado más interés en la sociedad.

La ventaja o comodidad de tener una terapia desde casa es muy bueno para algunas personas, pero otras aún desconfían acerca de la eficacia de las terapias que brindan los psicólogos en línea CDMX. Por lo cual, es conveniente mencionar que según la Asociación Americana de Psiquiatría, los resultados clínicos de la terapia en línea provoca los mismos efectos que en las consultas presenciales.

Quiénes pueden recurrir a la terapia en línea

El recurrir a los psicólogos en línea CDMX es una alternativa que puede ayudar bastante a las personas que padecen fobias, especialmente para quienes sufren de agorafobia (temor obsesivo ante los espacios abiertos o descubiertos que puede constituir una enfermedad). Además, estas terapias también ayudan a los individuos que pasan por una depresión o sufren algún trastorno alimenticio.

La terapia online arroja buenos resultados para las personas que tienen adicciones de cualquier tipo, ya sean de drogas, alcohol, sexuales, al trabajo, etcétera. Lo anterior no significa que sólo se puedan tratar esos problemas, pero se ha notado que los individuos que más recurren a este tipo de terapia son quienes han padecido algo de lo ya mencionado.

Por otro lado, existen casos en que la consulta en línea es para reforzar lo que se ha trabajado en el consultorio. Debido a que en ocasiones, alguna lesión física, estar de vacaciones, de viaje por negocios, cambiar de domicilio, o algunas otras circunstancias, hacen imposible poder asistir al consultorio del psicólogo.

Otra ventaja de tomar terapia con los psicólogos en línea CDMX es que en ocasiones el paciente busca especialistas de una cierta área para que lo traten. Lo anterior ocurre cuando algunas personas han abandonado su tierra natal y desean recibir terapia en su lengua materna. Incluso hay  psicólogos que han ganado renombre o son recomendados y las personas los buscan específicamente a ellos, por lo que una video llamada puede facilitar el contacto deseado.

Efectividad de la psicología en línea

Como ya se había mencionado, la Asociación Americana de Psiquiatría avala los resultados clínicos de la terapia online. Esta organización cuenta con un estudio en el que demuestran los estándares de satisfacción de los pacientes que tuvieron los dos tipos de terapia, y los resultados arrojan niveles similares respecto al grado de satisfacción.

Muchas personas confían más en estudios de prestigiosas universidades o institutos de investigación. En este ámbito también pueden encontrar investigaciones acerca de la terapia en línea por parte de la escuela Johns Hopkins de Medicina de la Universidad de Harvard. De igual forma, en publicaciones prestigiosas del British Journal of Psychiatry afirman que la atención en línea conforme a la salud mental, es tan eficiente como la presencial.

Por lo tanto, podemos expresar con certeza que las terapias psicológicas online están más que aprobadas de manera internacional, ya que en estas consultas se procura que el paciente perciba una atención personalizada y de calidad, así como un seguimiento por parte del psicólogo que lo esté atendiendo.

A todo lo visto podemos sumar más ventajas de este tipo de terapias, como la reducción de costos para el paciente, lo que implica traslados y demás. Asimismo, existe la posibilidad de atender a individuos que viven en zonas lejanas a la ciudad o las cuales tienen incapacidad de moverse. Así, que si deseas saber un poco más acerca de las terapias en línea y la efectividad que éstas pueden tener, puedes contactarnos y te ayudaremos.

La terapia de pareja cómo funciona

¿La terapia de pareja cómo funciona? ¿Es efectiva? ¿Cuándo se necesita? Aclararemos las dudas en torno a esta terapia, pues es conocido que cualquier pareja vive periodos de crisis, tropiezos y lapsos muy malos. Entonces, depende de cómo  avancen estas situaciones se podrá recuperar la relación o no, en general, aquí es donde puede intervenir y ayudar la terapia de pareja.

Terapia de pareja cómo funciona y en qué consiste

Esta terapia es un proceso terapéutico en donde el psicólogo ayudará a cualquier tipo de pareja a solucionar los conflictos en su relación, se tomarán las decisiones pertinentes para reparar la relación o para finalizarla. En promedio, cuatro de cada cinco parejas logran descubrir si sus diferencias son imposibles de resolver o se puede hacer algo por ellas.

De las cuatro personas que descubrieron sus diferencias, tres decidieron continuar con su relación, aumentando así su estado de felicidad y recuperando el esplendor que había perdido su vínculo como pareja.

La estrategia de terapia varía acorde a cada situación. Por ejemplo, hay situaciones en que sólo  una persona asiste al psicólogo porque la otra persona se niega. En este tipo de casos resulta más complicado reparar la relación, pues es importante la disposición de ambos para poder progresar.

En los últimos años, se ha notado un aumento considerable en las parejas que acuden por ayuda con el especialista para mejorar su vida juntos. Cuando asisten y se les explica sobre la terapia de pareja cómo funciona, los factores más destacados a tratar, como la falta de comunicación, la falta de deseo y la desconfianza, es que se plantean metas positivas para la relación.

Objetivos de la terapia de pareja

El objetivo principal de este tipo de terapia es salvar una relación al borde del colapso, sin embargo existen otros objetivos, como el de tener una ruptura poco problemática, una que produzca el mínimo daño posible en ambas personas y terceros cercanos a la relación. En varias ocasiones las parejas sólo continúan con su relación por lo importante que es para terceros, principalmente padres e hijos.

Asimismo, y como objetivo más importante, esta terapia enseña a las personas involucradas a solucionar problemáticas futuras por sí solos, sin la ayuda de terceros. Sin embargo, para remediar problemas de pareja es vital buscar la solución en ambas partes. Por ello se debe recalcar la importancia y necesidad de ser feliz, saber adaptarse y solucionar los conflictos que se presenten.

Este tipo de ayuda psicológica es fácil de obtener, y se obtienen resultados positivos al recibirla. Por ello, estas terapias han ido en aumento por la demanda de la misma sociedad, pues se están borrando las creencias erróneas que se generaban sobre este tipo de consultas con especialistas en psicología, de los cuales ahora se entiende que pueden ayudar a remediar conflictos de pareja.

¿Qué se necesita para comenzar la terapia con éxito?

Es importante que antes de consultar al psicólogo, las dos personas se sientan seguros de desear continuar con la relación. Es decir, no deben dar por hecho que su relación está finalizada, deben estar conscientes de que ambos son responsables de las problemáticas y están dispuestos a cambiar algunas cosas de su interacción y también necesitan estar comprometidos con el futuro tratamiento.

Usualmente, una táctica que aumenta la eficacia de este tipo de terapias, es cuando ambas partes enumeran o hacen un listado de los aspectos positivos que han tenido en su relación, al mismo tiempo que existen problemas. Es decir, se reconoce lo que hace el otro, se trata de recuperar esas acciones cotidianas que significan mucho, pero no se toman en cuenta porque se realizan frecuentemente.

Conclusión y alternativas para las parejas

En la mayor parte de las relaciones surgen momentos de desacuerdo o falta de felicidad que pueden poner en la mesa el final del compromiso, incluso en casos de parejas que llevan años de matrimonio. Pueden surgir de un momento a otro problemas por diferentes tipos de detonantes, emociones reprimidas y demás. Por ello, con valentía y sin estigmas, se debe tratar de buscar aquellos aspectos que un día los hicieron tan felices para unirse.

Siempre es recomendable, aunque sea un día normal, olvidar la rutina y sorprender a la pareja, mostrar interés por las situaciones que le preocupen al otro, mostrar comprensión, recuperar la confianza y tratar de mejorar los lazos de comunicación. Si se ha tratado poco a poco algún consejo de los que damos y no se ven resultados es aconsejable acudir con un profesional.

Nos gustaría ayudar a mejorar cualquier relación. No duden en contactarnos.

¿Qué personas necesitan terapia psicológica CDMX? Aquí 5 situaciones

Hemos hablado acerca de las personas que requieren terapia psicológica CDMX, los estigmas que sufren los psicólogos y también los que sufren las personas que acuden por ayuda psicológica. Hacer mención de estos temas estriba, precisamente, en la negativa de una gran cantidad de personas a ser atendidos por un psicólogo, incluso aunque lleven bastante tiempo sufriendo por diferentes circunstancias.

Lamentablemente, estas personas sólo aceptan ayuda de un profesional cuando su malestar es demasiado pesado como para continuar lidiando con él. En estos casos, las normas sociales deberían dictar que si algo te produce malestar mental, o se interpone de cualquier forma en tu día a día,  lo más conveniente es que busques ayuda psicológica. Las causas de estas indecisiones pueden ser diferentes:

 

  1. Si tu estado de ánimo ha decaído y abunda la tristeza

En general, la sociedad prefiere el buen humor. Todos vamos en busca de la felicidad, pero siendo realistas, sabemos que encontrarnos en tal estado a diario no es posible. Podríamos decir que a cada emoción le llega su momento, es decir, sabemos que para cada acción corresponde una reacción. Por ejemplo, si tuviste una fuerte discusión con tu pareja y te arrepentiste, probablemente te encuentres triste.

La tristeza sirve para procesos de adaptación, especialmente para procesos de pérdida. Podemos perder a un ser querido, nuestro trabajo, terminar una relación de pareja, etc. Por ello, en estas situaciones es necesario o normal estar triste. Además, hay días o momentos del día en que pudiéramos sentirnos tristes sin razón alguna.

Estos pequeños lapsos de tristeza pueden ser causados por varios motivos, depende de cada persona, algunos pueden llegar al escuchar una canción o ver algo impactante en la calle o TV y sentir tristeza. Sin embargo, estas emociones son naturales y no debemos preocuparnos por la aparición de este sentimiento de vez en cuando.

Entonces, ¿qué individuos requieren terapia psicológica CDMX si tienen tristeza? Principalmente se necesita ayuda profesional cuando se está triste durante varios días o semanas.  En caso de preferir esperar a que esta tristeza profunda se vaya sin ayuda alguna, es probable que sólo consigas empeorar la situación;  podría tratarse de una depresión. De ser el caso, siempre es necesario saber qué se puede hacer para empezar a sentirse mejor, y en ese aspecto puede guiarte un psicólogo.

 

  1. Cuando el miedo aparece en casos donde antes no existía

Tener miedo es otra emoción básica con la que contamos y,  al igual que la tristeza, no es una emoción que deseemos experimentar. Sin embargo, es natural y necesario que el miedo se presente en diversas situaciones. El miedo ayuda a procesos de adaptación, pues en momentos en que nuestra vida corre peligro, el miedo sirve para huir y ponernos a salvo.

Si temer algo o alguien es positivo como adaptación, entonces ¿qué individuos necesitan terapia psicológica CDMX en relación al miedo? Aquí existen dos tipos de personas: Están las que no sienten temor alguno y las que tienen miedo por cuestiones que no deberían causarlo en lo absoluto.

Las personas que no sienten miedo tienden a llevar una vida temeraria y constantemente se exponen a situaciones peligrosas. Por el otro lado, los individuos que sienten miedo por situaciones que no son de peligro alguno, terminan limitando su vida diaria. Por ejemplo, una persona que llevaba toda su vida conduciendo su auto; tuvo un percance en la autopista y, de pronto, dejó de manejar por miedo a tener otro accidente. En este tipo de situaciones, o que se le asemejen, es necesario consultar al profesional en terapia psicológica CDMX.

 

  1. Sentir ansiedad frecuentemente

La ansiedad regulada nos ayuda a tener un mejor desempeño, pues cuando tenemos que realizar algo importante para nosotros, probablemente lleguemos a sentir ansiedad. Por ejemplo, tener que dar una charla en público, estar en el tráfico mientras vas tarde a una cita, esperar a que despegue o aterrice un avión, eso nos hará sentir ansiedad. La ansiedad moderada en este tipo de situaciones nos ayudará a estar alerta y/o rendir lo mejor posible.

Sentir ansiedad significa que nos preocupamos porque el resultado sea el adecuado. Sin embargo, hay otro tipo de ansiedad que puede interferir en nuestra vida, ésta se presenta prácticamente todo el día y comúnmente es provocada por miedos sin razón. Sus síntomas son: aceleración del ritmo cardiaco, presión en el pecho, agitación en la respiración, sudoración y temblores en el cuerpo. En ocasiones se sienten mareos, o se genera pensamiento constante de que lo que se está viviendo no es real.

En estas situaciones, reconocer a las personas que necesitan terapia psicológica CDMX o identificar si tú la necesitas, es de suma importancia. Un psicólogo puede ayudarte a identificar los síntomas de la ansiedad desde el momento en que aparecen, a indagar y descubrir qué pensamientos te provocan ansiedad, y, lo más importante, orientarte sobre qué hacer en los momentos en que aparece la ansiedad.

  1. Estar en una relación tóxica

Hay relaciones con discusiones constantes que necesitan también de terapia psicológica, pero, en este caso en particular, podría existir la sensación acerca de que tu relación te provoca daño. En ocasiones podemos estar en una relación de pareja, la cual en lugar de hacernos felices, nos causa sufrimiento a través de celos, chantaje emocional, exceso de control de uno al otro, etc.

Podemos estar en una relación tóxica y no notarlo, o tal vez sí, pero no conocemos cómo salir de ella. De nuevo, se vuelve primordial identificar a quienes necesitan terapia psicológica CDMX, pues en estos casos se puede llegar a las agresiones físicas y es bien sabido que eso tiene consecuencias graves.

  1. Cuando tienes dificultades en tus relaciones sexuales

La mayoría de las parejas tendrá problemas en sus relaciones sexuales al menos una vez en su vida, son bastante frecuentes hoy en día, y no se consideran de gravedad pues se pueden solucionar fácilmente. Sin embargo pueden perjudicar la autoestima de la persona que los padece, afecta más a quien le sucede que a su pareja, ya que ésta suele prestarle menos importancia.

Si aclaramos que la principal causa de los problemas sexuales es la ansiedad, el estrés, incluso el miedo, tendremos en cuenta que son cuestiones que se deben solucionar. Comúnmente, cuando estas circunstancias se resuelven, se acaba el problema y la persona recupera su vida sexual con normalidad.

Consultar estos conflictos con un especialista en terapia psicológica CDMX puede resultar de gran ayuda. A pesar de ello, ocurre con frecuencia que la persona siente mucha vergüenza al tener que platicar de estas situaciones tan íntimas, aunque lo haga con un profesional. No obstante, tomar medidas para solucionar estos problemas a través de los diferentes tipos de terapia y ayuda psicológica es necesario.

 

Estos son sólo 5 motivos…

Finalmente, cabe decir que no todas las cuestiones que hemos mencionado a lo largo del texto afectan de igual forma a todas las personas. Sin embargo, identificar a alguien que le pueda ayudar la terapia psicológica CDMX, aunque seamos nosotros, es de vital importancia. Pues sí algo sobre ti, o sobre alguien, te inquieta, genera malestar y no sabes cómo resolverlo, tal vez la opción ideal sería acudir con un profesional, quien podrá ayudarte a  lidiar con tus problemas y guiarte para sentirte mucho mejor.

depresión

¿Cómo saber si tengo depresión?

[blank h=”30″] [/blank] [column width=”1/1″ last=”true” title=”” title_type=”single” …

Psicólogos CDMX precios accesibles para parejas

Hallar psicólogos CDMX precios accesibles para tratar problemas de discusión con tu pareja es más sencillo de lo que se …

Psicólogos en línea para chatear y lidiar con la ansiedad

Es posible encontrar psicólogos en línea para chatear y tratar la ansiedad, la cual puede manifestarse de diferentes formas, …