Articulos de psicología

Qué terapia psicológica necesito, las claves para saberlo

Posiblemente en algún momento de nuestra vida todos nos hemos preguntado “qué terapia psicológica necesito”; esto no se trata de algo vergonzoso, ya que todas las personas estamos expuestas a un gran número de experiencias y sentimientos, por lo que es normal que alguno de ellos nos haga pensar en buscar ayuda.

La terapia psicológica debe verse como un apoyo que nos permita tener bienestar emocional, por lo que es vital dejar de lado esa idea equivocada que por muchos años nubló el trabajo de los psicólogos, es decir, que las terapias solamente eran para aquellas personas consideradas como “locas”.

Antes de continuar es importante comprender que la terapia es una técnica que los especialistas llevan a cabo para orientar a los pacientes por un camino que tenga como resultado su buena salud mental, esto lo hacen indagando en el comportamiento, experiencias, miedos y sentimientos de las personas que se acercan a ellos.

Tipos de terapias y motivos para acudir a ellas

Las psicoterapias se realizan de acuerdo con las necesidades de cada paciente, esa es la base para que los psicólogos planteen el número de sesiones y tratamiento adecuado para cada caso. Cuando alguien se pregunta qué terapia psicológica necesito, vale la pena describir las características de los diferentes tipos de terapias que existen.

  • Individual

En este tipo de terapia participan únicamente el paciente y el psicólogo, se realiza de manera completamente confidencial para generar confianza y seguridad. El objetivo de esta técnica es indagar en los sentimientos de la persona para establecer la causa de sus problemas y buscar la mejor solución.

Los principales motivos para tomar esta psicoterapia son estrés, baja autoestima, violencia, duelo por alguna muerte o separación, traumas de la infancia, problemas de comunicación, aislamiento, depresión y fobias, por mencionar algunos ejemplos.

  • De pareja

Se trata de una herramienta psicológica que sirve para resolver los conflictos que existan en una relación, ya sea noviazgo o matrimonio. Si bien es cierto que todas las parejas atraviesan por momentos difíciles, cuando éstos provocan que la convivencia sea tormentosa, es momento de buscar ayuda.

Entre las causas que más llevan a las parejas a una terapia se encuentran los celos (sobre todo cuando tienen efectos emocionales y físicos de consideración), infidelidad, problemas de sexualidad, falta de comunicación, muerte de un hijo o imposibilidad de concebir un bebé.

Probablemente los dos tipos de terapias antes descritos son los más comunes, pues mientras las personas van entrando a la adultez, las responsabilidades crecen y también las vivencias, motivos que podrían desencadenar un malestar mental que requiera el apoyo de los psicólogos.

Sin embargo, al pensar en qué terapia psicológica necesito no debemos olvidar que los niños también pueden atravesar por situaciones complicadas, las cuales pueden hacer que los pequeños sean llevados con los profesionales para que les brinden el apoyo más adecuado para su edad, ya que se puede tratar de algo que no entiendan y les cause mucha confusión.

Es tarea de los padres llevar a sus pequeños con los psicólogos capaces de realizar una terapia infantil, la cual se caracteriza por usar juegos y dibujos para que los niños expresen sus emociones y con ello los profesionales tengan acceso a las experiencias negativas que los estén afectando.

Lo más importante para entender qué terapia psicológica necesito es no tener miedo de dar el primer paso, con esto nos referimos a saber reconocer que necesitamos ayuda profesional. Entender que es necesario el apoyo de un experto, hará que los problemas queden en el pasado y la calidad de vida mejore considerablemente.

Si notas que todo el tiempo te enojas con facilidad, que tienes miedo de salir a la calle y comunicarte con los demás, si te sientes inseguro e incapaz de hacer tu trabajo o labores diarias, si te comparas con los demás o si es común que te deprimas, es momento de salir y buscar ayuda psicológica.

Esos son algunos ejemplos de situaciones que llevan a las personas a una terapia, pero de manera general debes considerar que si hay algún sentimiento o miedo que no te permita desarrollar tu vida normal, lo mejor es acudir con los profesionales. Lo importante es que el cuestionamiento qué terapia psicológica necesito no se quede en el olvido.

En G & Co. Psicólogos trabajamos por el bienestar emocional de nuestros pacientes con terapias individuales, de pareja e infantiles. Nuestro equipo está integrado por destacados profesionales que se especializan en diferentes áreas clínicas para brindar la ayuda más adecuada para cada persona.

1 Comment

  • Iria

    Super interesante el aporte!!!

  • Write a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    engagement

    4 pasos para mantener el interés en nuestros pacientes

    El comportamiento humano está construido en gran medida de hábitos “automáticos” que las personas poseemos debido …

    estrés laboral

    Estrés laboral y como prevenirlo.

    El trabajo es muy importante para el ser humano. Es nuestra fuente principal de ingresos, podemos hacer buenos amigos y nos …

    depresión

    ¿Tengo depresión?

    La depresión es un trastorno mental que requiere el apoyo de terapia psicológica para buscar una solución a largo plazo. …