Articulos de psicología

Qué es terapia de pareja, algunos rasgos para entenderla

Si deseamos entender qué es terapia de pareja, sería bueno mencionar que se trata de una técnica por medio de la cual las personas buscan que aquellos conflictos que surgen en su relación, pueden resolverse para que la convivencia sea nuevamente la adecuada, o en su defecto, se tomen caminos por separado.

En toda relación existen momentos de convivencia plena; sin embargo, los malos entendidos también forman parte de un noviazgo o de un matrimonio. Lo más común es que los problemas se resuelvan y todo se mantenga estable, pero cuando esto no sucede, probablemente sea una buena decisión acudir a terapia.

Motivos para ir a terapia de pareja

Cada relación es diferente, tanto lo bueno como lo malo definen la manera en que los vínculos sentimentales se van formando. Experiencias como viajes, ascensos en el trabajo o la concepción de un hijo pueden hacer que las relaciones se fortalezcan.

Por el contrario, hay otro tipo de situaciones que pueden influir para que la terapia sea una manera de sanar las heridas que dañan la relación. A grandes rasgos, los tres principales motivos para buscar el apoyo de los psicólogos son:

  • Celos: son una respuesta emocional que aparece cuando sentimos miedo de perder a la persona que amamos. Aunque es un sentimiento que forma parte de la naturaleza humana, en ocasiones pueden ser enfermizos y causar un daño emocional y físico a los miembros de una relación.
  • Infidelidad: puede entenderse como una especie de traición dentro de la relación, pues con el engaño se hiere y rompe la confianza que sostiene un vínculo amoroso.
  • Problemas sexuales: la intimidad es uno de los aspectos que más puede repercutir en una relación, pues forma parte de lo que caracteriza al vínculo amoroso. Hay problemas que afectan el desempeño sexual en la pareja, por ejemplo, el estrés, la baja autoestima y causas fisiológicas.

Qué es terapia de pareja y sus causas

Estos son solamente tres de los diferentes motivos que los psicólogos escuchan cuando las parejas deciden acercarse a ellos para buscar una solución a sus problemas. De acuerdo con las causas que cada pareja exponga, los especialistas plantean un tratamiento que beneficie a los miembros del matrimonio o noviazgo.

En qué consiste una terapia de pareja

Como parte de este interés para saber qué es terapia de pareja, valdría la pena profundizar un poco en la manera como se desarrolla esta técnica dentro de un consultorio. Por supuesto que esto depende del enfoque que cada especialista le dé, a partir de eso trabajará para brindar la solución más apropiada.

En el caso específico de G & Co. Psicólogos, la terapia tiene como eje primordial la identificación de los puntos débiles de cada pareja. A partir de esto se plantean los pasos a seguir para que el tratamiento más adecuado pueda tener como resultado:

  • La reconciliación; si los conflictos pueden superarse, la pareja retomará su noviazgo o matrimonio más fortalecido.
  • La ruptura; en caso de que los problemas en la pareja hayan dañado tanto el vínculo que lo mejor sea iniciar caminos por separado.

Lo anterior tiene que ver con el principal objetivo de este tipo de terapia, que consiste en mostrar a las parejas las causas de sus problemas, para que juntos tomen el camino que pueda terminar con esos conflictos. Por eso, el primer paso es reconocer que algo no está funcionando y decidir mutuamente visitar a los especialistas.

Es probable que en las primeras sesiones parezca que no hay mucho progreso, pero es algo normal, pues la sociedad ha impuesto que toda pelea entre las parejas debe arreglarse en la intimidad del hogar. Es por esto que con profesionalismo y bajo un enfoque estratégico, los psicólogos de G & Co. van encontrando las causas que llevaron a las parejas hasta el consultorio.

Comprender qué es terapia de pareja implica una serie de factores como los mencionados a lo largo de este artículo. Es importante no sentir vergüenza si hay desacuerdos que perjudican nuestra relación, pues profesionales como G & Co. Psicólogos pueden ayudarte para que tu vínculo amoroso sea estable y duradero.

Qué es terapia de pareja, solución a los problemas

1 Comment

  • psicologos en Torreón

    Es un gran alivio encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en blogoesfera . Queda claro, que sabes cómo llevar un post a la luz y que sea interesante. Más gente tiene que leer esto.

  • Write a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    engagement

    4 pasos para mantener el interés en nuestros pacientes

    El comportamiento humano está construido en gran medida de hábitos “automáticos” que las personas poseemos debido …

    estrés laboral

    Estrés laboral y como prevenirlo.

    El trabajo es muy importante para el ser humano. Es nuestra fuente principal de ingresos, podemos hacer buenos amigos y nos …

    depresión

    ¿Tengo depresión?

    La depresión es un trastorno mental que requiere el apoyo de terapia psicológica para buscar una solución a largo plazo. …