Articulos de psicología

¿Qué personas necesitan terapia psicológica CDMX? Aquí 5 situaciones

Hemos hablado acerca de las personas que requieren terapia psicológica CDMX, los estigmas que sufren los psicólogos y también los que sufren las personas que acuden por ayuda psicológica. Hacer mención de estos temas estriba, precisamente, en la negativa de una gran cantidad de personas a ser atendidos por un psicólogo, incluso aunque lleven bastante tiempo sufriendo por diferentes circunstancias.

Lamentablemente, estas personas sólo aceptan ayuda de un profesional cuando su malestar es demasiado pesado como para continuar lidiando con él. En estos casos, las normas sociales deberían dictar que si algo te produce malestar mental, o se interpone de cualquier forma en tu día a día, lo más conveniente es que busques ayuda psicológica. Las causas de estas indecisiones pueden ser diferentes:

 

  1. Si tu estado de ánimo ha decaído y abunda la tristeza

En general, la sociedad prefiere el buen humor. Todos vamos en busca de la felicidad, pero siendo realistas, sabemos que encontrarnos en tal estado a diario no es posible. Podríamos decir que a cada emoción le llega su momento, es decir, sabemos que para cada acción corresponde una reacción. Por ejemplo, si tuviste una fuerte discusión con tu pareja y te arrepentiste, probablemente te encuentres triste.

La tristeza sirve para procesos de adaptación, especialmente para procesos de pérdida. Podemos perder a un ser querido, nuestro trabajo, terminar una relación de pareja, etc. Por ello, en estas situaciones es necesario o normal estar triste. Además, hay días o momentos del día en que pudiéramos sentirnos tristes sin razón alguna.

Estos pequeños lapsos de tristeza pueden ser causados por varios motivos, depende de cada persona, algunos pueden llegar al escuchar una canción o ver algo impactante en la calle o TV y sentir tristeza. Sin embargo, estas emociones son naturales y no debemos preocuparnos por la aparición de este sentimiento de vez en cuando.

Entonces, ¿qué individuos requieren terapia psicológica CDMX si tienen tristeza? Principalmente se necesita ayuda profesional cuando se está triste durante varios días o semanas. En caso de preferir esperar a que esta tristeza profunda se vaya sin ayuda alguna, es probable que sólo consigas empeorar la situación; podría tratarse de una depresión. De ser el caso, siempre es necesario saber qué se puede hacer para empezar a sentirse mejor, y en ese aspecto puede guiarte un psicólogo.

 

  1. Cuando el miedo aparece en casos donde antes no existía

Tener miedo es otra emoción básica con la que contamos y, al igual que la tristeza, no es una emoción que deseemos experimentar. Sin embargo, es natural y necesario que el miedo se presente en diversas situaciones. El miedo ayuda a procesos de adaptación, pues en momentos en que nuestra vida corre peligro, el miedo sirve para huir y ponernos a salvo.

Si temer algo o alguien es positivo como adaptación, entonces ¿qué individuos necesitan terapia psicológica CDMX en relación al miedo? Aquí existen dos tipos de personas: Están las que no sienten temor alguno y las que tienen miedo por cuestiones que no deberían causarlo en lo absoluto.

Las personas que no sienten miedo tienden a llevar una vida temeraria y constantemente se exponen a situaciones peligrosas. Por el otro lado, los individuos que sienten miedo por situaciones que no son de peligro alguno, terminan limitando su vida diaria. Por ejemplo, una persona que llevaba toda su vida conduciendo su auto; tuvo un percance en la autopista y, de pronto, dejó de manejar por miedo a tener otro accidente. En este tipo de situaciones, o que se le asemejen, es necesario consultar al profesional en terapia psicológica CDMX.

 

  1. Sentir ansiedad frecuentemente

La ansiedad regulada nos ayuda a tener un mejor desempeño, pues cuando tenemos que realizar algo importante para nosotros, probablemente lleguemos a sentir ansiedad. Por ejemplo, tener que dar una charla en público, estar en el tráfico mientras vas tarde a una cita, esperar a que despegue o aterrice un avión, eso nos hará sentir ansiedad. La ansiedad moderada en este tipo de situaciones nos ayudará a estar alerta y/o rendir lo mejor posible.

Sentir ansiedad significa que nos preocupamos porque el resultado sea el adecuado. Sin embargo, hay otro tipo de ansiedad que puede interferir en nuestra vida, ésta se presenta prácticamente todo el día y comúnmente es provocada por miedos sin razón. Sus síntomas son: aceleración del ritmo cardiaco, presión en el pecho, agitación en la respiración, sudoración y temblores en el cuerpo. En ocasiones se sienten mareos, o se genera pensamiento constante de que lo que se está viviendo no es real.

En estas situaciones, reconocer a las personas que necesitan terapia psicológica CDMX o identificar si tú la necesitas, es de suma importancia. Un psicólogo puede ayudarte a identificar los síntomas de la ansiedad desde el momento en que aparecen, a indagar y descubrir qué pensamientos te provocan ansiedad, y, lo más importante, orientarte sobre qué hacer en los momentos en que aparece la ansiedad.

  1. Estar en una relación tóxica

Hay relaciones con discusiones constantes que necesitan también de terapia psicológica, pero, en este caso en particular, podría existir la sensación acerca de que tu relación te provoca daño. En ocasiones podemos estar en una relación de pareja, la cual en lugar de hacernos felices, nos causa sufrimiento a través de celos, chantaje emocional, exceso de control de uno al otro, etc.

Podemos estar en una relación tóxica y no notarlo, o tal vez sí, pero no conocemos cómo salir de ella. De nuevo, se vuelve primordial identificar a quienes necesitan terapia psicológica CDMX, pues en estos casos se puede llegar a las agresiones físicas y es bien sabido que eso tiene consecuencias graves.

  1. Cuando tienes dificultades en tus relaciones sexuales

La mayoría de las parejas tendrá problemas en sus relaciones sexuales al menos una vez en su vida, son bastante frecuentes hoy en día, y no se consideran de gravedad pues se pueden solucionar fácilmente. Sin embargo pueden perjudicar la autoestima de la persona que los padece, afecta más a quien le sucede que a su pareja, ya que ésta suele prestarle menos importancia.

Si aclaramos que la principal causa de los problemas sexuales es la ansiedad, el estrés, incluso el miedo, tendremos en cuenta que son cuestiones que se deben solucionar. Comúnmente, cuando estas circunstancias se resuelven, se acaba el problema y la persona recupera su vida sexual con normalidad.

Consultar estos conflictos con un especialista en terapia psicológica CDMX puede resultar de gran ayuda. A pesar de ello, ocurre con frecuencia que la persona siente mucha vergüenza al tener que platicar de estas situaciones tan íntimas, aunque lo haga con un profesional. No obstante, tomar medidas para solucionar estos problemas a través de los diferentes tipos de terapia y ayuda psicológica es necesario.

 

Estos son sólo 5 motivos…

Finalmente, cabe decir que no todas las cuestiones que hemos mencionado a lo largo del texto afectan de igual forma a todas las personas. Sin embargo, identificar a alguien que le pueda ayudar la terapia psicológica CDMX, aunque seamos nosotros, es de vital importancia. Pues sí algo sobre ti, o sobre alguien, te inquieta, genera malestar y no sabes cómo resolverlo, tal vez la opción ideal sería acudir con un profesional, quien podrá ayudarte a lidiar con tus problemas y guiarte para sentirte mucho mejor.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

engagement

4 pasos para mantener el interés en nuestros pacientes

El comportamiento humano está construido en gran medida de hábitos “automáticos” que las personas poseemos debido …

estrés laboral

Estrés laboral y como prevenirlo.

El trabajo es muy importante para el ser humano. Es nuestra fuente principal de ingresos, podemos hacer buenos amigos y nos …

depresión

¿Tengo depresión?

La depresión es un trastorno mental que requiere el apoyo de terapia psicológica para buscar una solución a largo plazo. …