Articulos de psicología

terapia individual df

Psicólogos DF Benito Juárez para el proceso de duelo

Los psicólogos DF Benito Juárez pueden ayudar a lidiar con el proceso de duelo tras perder un ser querido o algo cercano a nosotros. La pérdida y la muerte son lapsos inevitables de la vida. En estos momentos surgen shocks, entumecimientos, furia, tristeza, incluso depresión. Si el duelo se ha prolongado mucho es necesario buscar ayuda, incluso se puede acudir a terapia para llevar de la mejor forma posible esta etapa y no alargarla.

Las cicatrices emocionales que pueden quedar tras una pérdida pueden traer problemáticas en la salud mental. De hecho, en ocasiones este dolor por perder a alguien o algo puede ser tan intenso, que las personas piensan que jamás se podrán recuperar de tal situación. Sin embargo, cabe aclarar que cada persona enfrenta las etapas del duelo de forma diferente.

Etapas del duelo

Generalmente, la primer reacción ante un duelo es la sorpresa y sensación de incredulidad, posteriormente sigue la negación, pues quienes están lidiando con esta noticia hallan muy difícil aceptar la realidad de que acaban de perder a un ser querido. Un ejemplo de esto es cuando las personas realizan actividades como si la persona fallecida continuara con vida, por lo que le preparan el desayuno o cuestiones de este tipo.

Los sentimientos de negación pueden generar ira e incluso culpa. Cabe mencionar que estas emociones pueden manifestarse de diferentes formas, entre ellas se puede culpar a otros de la pérdida que se sufre, es posible volverse violento y agresivos, además de experimentar impulsos emocionales.

Tras la negación puede aparecer un lapso depresivo, el cual puede generar somnolencia, irritabilidad, cambios en el apetito, dolores musculares, disminución de actividades sociales y aislamiento. Se puede llegar a tener el sentimiento de que la vida ya no tiene un propósito tras la pérdida de lo que se quería o amaba.

Finalmente, en algún momento se debe de llegar a la aceptación, en la cual la persona tiene claro que la vida debe continuar. No está mal recordar al individuo o cosa que se ha perdido, pero estos pensamientos pueden ser menos intensos, dolorosos y frecuentes. Lo anterior permite recuperar la energía y motivación para realizar las actividades que se hacían antes del duelo.

Qué provoca el duelo

Además de la muerte de un ser querido existen otras causas por las cuales una persona puede llegar a vivir un proceso de duelo. A continuación las mencionamos:

  • Tener un aborto, ya sea natural o inducido
  • Padecer una enfermedad o sufrir una grave lesión
  • Cambiar de casa
  • Terminar una relación de pareja
  • Perder un trabajo

Ayuda psicológica para ayudar con la pérdida y el duelo

Recurrir a psicólogos DF Benito Juárez puede ser una gran alternativa para aceptar la pérdida. Ya sea cualquiera de las situaciones ya mencionadas, los especialistas en psicología pueden ayudarte en el proceso de duelo. Ellos sabrán guiarte para enfrentar a emociones dolorosas y confusas, y te darán atención personalizada para afrontar la pérdida de la mejor forma posible.

Los psicólogos DF Benito Juárez pueden ofrecerte un lugar para que explores sus sentimientos en un espacio confidencial y seguro, pueden ofrecerte el apoyo que requieres, ya sea por terapia a corto o largo plazo, durante esta etapa difícil que todo ser humano afronta a lo largo de su vida.

Nuestros especialistas se encuentran en la CDMX, antes DF, y sus ubicaciones están en la colonia Narvarte, en la Delegación Benito Juárez, por lo que puedes contactarlos para que puedas agendar una cita. Contamos con un equipo de especialistas que te ayudarán con los problemas psicológicos que aquejan tu vida, de igual forma puedes ayudar a un familiar o ser querido a que acuda a terapia, pues en ocasiones tras situaciones como un duelo no quiere aceptar que necesitan ayuda.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

engagement

4 pasos para mantener el interés en nuestros pacientes

El comportamiento humano está construido en gran medida de hábitos “automáticos” que las personas poseemos debido …

estrés laboral

Estrés laboral y como prevenirlo.

El trabajo es muy importante para el ser humano. Es nuestra fuente principal de ingresos, podemos hacer buenos amigos y nos …

depresión

¿Tengo depresión?

La depresión es un trastorno mental que requiere el apoyo de terapia psicológica para buscar una solución a largo plazo. …