Articulos de psicología

Síntomas de depresión

Psicólogos DF económicos para tratar la depresión

Existen equipos de psicólogos DF económicos que tratan la depresión, la cual se denomina como un trastorno del estado de ánimo, el cual presenta variedad de síntomas que son muy conocidos. Según el DSM* de la Asociación Americana de Psiquiatría, la depresión se confunde muchos con los estados de tristeza normales.

Para ambos casos hay consejos prácticos que pueden servir. Sin embargo, estar pasando una patología de depresión requiere más atención y, en la mayoría de las ocasiones, de ayuda profesional, la cual se puede encontrar hoy en día con psicólogos DF económicos desde que se comienzan a identificar los síntomas de una depresión.

La depresión y sus síntomas según el DMS IV

  • Pérdida o aumento de peso sin hacer dieta o ejercicio, al igual que la pérdida o aumento del apetito día a día.
  • Pérdida del sueño (insomnio) o aumento del sueño que provoque dormir por muchas horas (hipersomnia).
  • Movimientos corporales acelerados o muy lentos. Este aspecto suele ser visible para las demás personas, quien lo padece no lo percibe como tal.
  • Fatiga y aumento de cansancio a diario.
  • Sensación de inutilidad o culpa excesiva
  • La capacidad para concentrarse o pensar disminuye, al igual se presentan estados de indecisión para situaciones que normalmente se realizan con facilidad.
  • Reiterados pensamientos acerca de la muerte. Estos pueden ir desde temor a morir o que mueran seres queridos, o el tener ideas suicidas recurrentes, ya sean tentativas o planes.

Cifras acerca de la depresión

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión trata de un mal que padece al menor 10% de la población mundial. Al realizar la conversión, ésta es una cifra muy grande, pues la décima parte de 7 mil 600 millones de personas nos arroja que 760 millones de personas sufren de depresión en el mundo.

Los países más desarrollados son en los que estas cifras aumentan año con año. Por lo que este trastorno es de los que más se ha estudiado en la época moderna, debido a que tanto la tristeza emocional y la depresión patológica pueden imposibilitar las capacidades del ser humano para llevar su vida con plenitud.

Recomendaciones para lidiar con la depresión

Los siguientes consejos generales que brindan los psicólogos DF económicos son útiles para personas que se encuentran dentro de un estado emocional de tristeza o para los que ya están diagnosticados con depresión. Aplicar estas recomendaciones podrá ayudarte, sin embargo, si no sientes mejoría alguna debes cuidar con los profesionales en psicología.

Meditar y analizar la situación

Algo de lo que sugieren los psicólogos DF económicos, es tomarse un momento para buscar un sitio que pueda ofrecer relajamiento, un lugar que sea tranquilo y que esté alejado de las distracciones es ideal, ya que en estas zonas como personas puedes concentrarte en ti mismo, en cómo te sientes, y meditar sobre cómo has lidiado con diversas cuestiones, etc.

Es fundamental identificar como tal lo que está causando la tristeza, parece fácil de decir, pero algunas personas tienen tantos conflictos que no saben qué los ha llevado a la depresión. Existen preguntas que sirven en esta práctica, como el por qué ha afectado lo ocurrido, por qué tiene un gran significado para uno mismo, qué otras emociones genera y preguntas de este tipo son las que deben hacerse en este análisis.

No reprimir las emociones

Si bien la tristeza es un sentimiento que no se desea tener frecuentemente, en algunas ocasiones se presenta de forma inesperada. Es normal que esto suceda, pues de no presentarse existiría una patología negativa. Por tanto, no se debe reprimir, dejar salir las emociones ayuda mucho a la salud. Sin embargo, tras dejar salir la emoción de tristeza por un tiempo se requiere seguir adelante con la vida.

Distraerse

Los psicólogos DF económicos te aconsejaran distraerte, pues la tristeza se llega a convertir en depresión cuando las personas no hacen otras actividades que les ayuden a olvidar estos sentimientos. Realizar los hobbies preferidos, estar acompañado de la familia, salir a pasear, comer platillos favoritos, es decir, crear nuevas experiencias, ayudará a lidiar con la tristeza y depresión.

Realizar tareas o actividades como obligación

Este punto es fundamental para las personas en depresión, pues tener claro que se debe hacer una actividad ayudará a la distracción y facilitará que la persona tenga más interacción con su exterior. Por lo que se recomiendan actividades fuera de casa, en las que el individuo tenga primeras experiencias o aprendizajes, o en las que pueda enseñar lo que ha aprendido por años. Acudir al trabajo ayuda mucho en este aspecto.

Si bien, la depresión provoca sensaciones de fatalidad, de cansancio y sin ganas de hacer actividades, es necesario que la persona que la padezca se active fijando metas, interactuando en redes sociales un poco, pero es más recomendable salir en persona y conversar con amigos, también controlar la dieta es importante.

Lo anterior se debe a que el cuerpo está sufriendo exceso de carbohidratos o falta de proteína, por lo que tener un dieta balanceada ayudará más de lo que se puede pensar, ya que el cuerpo contará con energía para realizar actividades y se eliminará poco a poco esa sensación de no querer realizar alguna actividad.

Acudir con profesionales

Para muchas personas acudir con especialistas es tedioso, caro, no necesario y demás, pero existen muchos psicólogos DF económicos que se especializan en tratar trastornos como la depresión. Y con sus años de experiencia clínica ayudarán a cualquier persona a salir de este estado depresivo y continuar con su vida.

 

*Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders – Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

engagement

4 pasos para mantener el interés en nuestros pacientes

El comportamiento humano está construido en gran medida de hábitos “automáticos” que las personas poseemos debido …

estrés laboral

Estrés laboral y como prevenirlo.

El trabajo es muy importante para el ser humano. Es nuestra fuente principal de ingresos, podemos hacer buenos amigos y nos …

depresión

¿Tengo depresión?

La depresión es un trastorno mental que requiere el apoyo de terapia psicológica para buscar una solución a largo plazo. …