terapia para la ansiedad

La ansiedad siempre está presente en nuestras vidas, hasta cierto punto. Incluso diríamos que es útil. Nos ayuda a mantenernos alertas y reactivos en el mundo. Sin embargo, en ocasiones podría sobrepasarnos y es ahí cuando necesitaremos la ayuda de un profesional.

De acuerdo con Rojas, 2014, un trastorno de ansiedad es un estado de angustia y preocupación excesiva que causa diferentes reacciones fisiológicas como hiperactivación, una sensación de peligro inminente, taquicardia, hiperventilación y sudoración, entre otros. Todo este malestar nos orilla a evitar cualquier situación que nos genere ansiedad afectando nuestra calidad de vida.

Existen muchas formas de manejar un trastorno de ansiedad. Sin embargo, la psicoterapia y los medicamentos son las principales ya que están basadas en evidencias científicas que respaldan su efectividad y eficacia. 

Psicoterapia

Es un trabajo de crecimiento personal que realizas con un psicólogo especializado en psicoterapia. Hablas abierta y confiadamente con él o ella sobre tu ansiedad, lo que piensas, sientes y como has intentado manejarla. Existen diferentes enfoques psicoterapéuticos lo que obliga a preguntarnos: ¿Qué terapia es buena para la ansiedad?

Hasta el momento la Terapia Cognitiva Conductual (TCC) y la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) son las más eficaces para tratar los trastornos de ansiedad. Son tratamientos relativamente breves que te enseñan técnicas para mejorar la forma en que manejas tu ansiedad y así tener una mayor calidad de vida.

Para la ACT el problema con la ansiedad es que luchamos contra ella. En esta terapia aprendes a distanciarte de tu ansiedad. No se trata de que luches, sino que vivas la ansiedad con apertura. Esto te permite fluir de mejor manera mientras la sientes. La psicoterapia para manejar la ansiedad puedes tomarla de forma presencial o conectarte con un psicólogo en línea.

Medicamentos

Existen diferentes medicamentos que ayudan a manejar la ansiedad. Sin embargo, es importante que se tenga un seguimiento por un especialista y no automedicarse ya que podría ser contraproducente para la salud. Están los antidepresivos como Fluoxetina, Sertralina ó Escitalopram que aumentan el nivel de serotonina en tu cerebro disminuyendo tu ansiedad. Otro grupo de medicamentos que te podría recetar tu psiquiatra son los ansiolíticos como el Diacepam y Cloracepam. Estos reducen los síntomas en minutos y no están diseñados para usarse a largo plazo. Pregúntale a tu médico sobre los riesgos y efectos secundarios de los medicamentos que te recete.

¿Quieres conocer más a detalle sobre la ansiedad?

Lee este articulo de la Asociacion Americana de Psicología

Referencia.

Rojas, E. (2014). Cómo superar la ansiedad. Barcelona: Planeta, S. A.

Join the Discussion

Your email address will not be published.