Articulos de psicología

terapia de pareja df

La terapia de pareja cómo funciona

¿La terapia de pareja cómo funciona? ¿Es efectiva? ¿Cuándo se necesita? Aclararemos las dudas en torno a esta terapia, pues es conocido que cualquier pareja vive periodos de crisis, tropiezos y lapsos muy malos. Entonces, depende de cómo avancen estas situaciones se podrá recuperar la relación o no, en general, aquí es donde puede intervenir y ayudar la terapia de pareja.

Terapia de pareja cómo funciona y en qué consiste

Esta terapia es un proceso terapéutico en donde el psicólogo ayudará a cualquier tipo de pareja a solucionar los conflictos en su relación, se tomarán las decisiones pertinentes para reparar la relación o para finalizarla. En promedio, cuatro de cada cinco parejas logran descubrir si sus diferencias son imposibles de resolver o se puede hacer algo por ellas.

De las cuatro personas que descubrieron sus diferencias, tres decidieron continuar con su relación, aumentando así su estado de felicidad y recuperando el esplendor que había perdido su vínculo como pareja.

La estrategia de terapia varía acorde a cada situación. Por ejemplo, hay situaciones en que sólo una persona asiste al psicólogo porque la otra persona se niega. En este tipo de casos resulta más complicado reparar la relación, pues es importante la disposición de ambos para poder progresar.

En los últimos años, se ha notado un aumento considerable en las parejas que acuden por ayuda con el especialista para mejorar su vida juntos. Cuando asisten y se les explica sobre la terapia de pareja cómo funciona, los factores más destacados a tratar, como la falta de comunicación, la falta de deseo y la desconfianza, es que se plantean metas positivas para la relación.

Objetivos de la terapia de pareja

El objetivo principal de este tipo de terapia es salvar una relación al borde del colapso, sin embargo existen otros objetivos, como el de tener una ruptura poco problemática, una que produzca el mínimo daño posible en ambas personas y terceros cercanos a la relación. En varias ocasiones las parejas sólo continúan con su relación por lo importante que es para terceros, principalmente padres e hijos.

Asimismo, y como objetivo más importante, esta terapia enseña a las personas involucradas a solucionar problemáticas futuras por sí solos, sin la ayuda de terceros. Sin embargo, para remediar problemas de pareja es vital buscar la solución en ambas partes. Por ello se debe recalcar la importancia y necesidad de ser feliz, saber adaptarse y solucionar los conflictos que se presenten.

Este tipo de ayuda psicológica es fácil de obtener, y se obtienen resultados positivos al recibirla. Por ello, estas terapias han ido en aumento por la demanda de la misma sociedad, pues se están borrando las creencias erróneas que se generaban sobre este tipo de consultas con especialistas en psicología, de los cuales ahora se entiende que pueden ayudar a remediar conflictos de pareja.

¿Qué se necesita para comenzar la terapia con éxito?

Es importante que antes de consultar al psicólogo, las dos personas se sientan seguros de desear continuar con la relación. Es decir, no deben dar por hecho que su relación está finalizada, deben estar conscientes de que ambos son responsables de las problemáticas y están dispuestos a cambiar algunas cosas de su interacción y también necesitan estar comprometidos con el futuro tratamiento.

Usualmente, una táctica que aumenta la eficacia de este tipo de terapias, es cuando ambas partes enumeran o hacen un listado de los aspectos positivos que han tenido en su relación, al mismo tiempo que existen problemas. Es decir, se reconoce lo que hace el otro, se trata de recuperar esas acciones cotidianas que significan mucho, pero no se toman en cuenta porque se realizan frecuentemente.

Conclusión y alternativas para las parejas

En la mayor parte de las relaciones surgen momentos de desacuerdo o falta de felicidad que pueden poner en la mesa el final del compromiso, incluso en casos de parejas que llevan años de matrimonio. Pueden surgir de un momento a otro problemas por diferentes tipos de detonantes, emociones reprimidas y demás. Por ello, con valentía y sin estigmas, se debe tratar de buscar aquellos aspectos que un día los hicieron tan felices para unirse.

Siempre es recomendable, aunque sea un día normal, olvidar la rutina y sorprender a la pareja, mostrar interés por las situaciones que le preocupen al otro, mostrar comprensión, recuperar la confianza y tratar de mejorar los lazos de comunicación. Si se ha tratado poco a poco algún consejo de los que damos y no se ven resultados es aconsejable acudir con un profesional.

Nos gustaría ayudar a mejorar cualquier relación. No duden en contactarnos.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

engagement

4 pasos para mantener el interés en nuestros pacientes

El comportamiento humano está construido en gran medida de hábitos “automáticos” que las personas poseemos debido …

estrés laboral

Estrés laboral y como prevenirlo.

El trabajo es muy importante para el ser humano. Es nuestra fuente principal de ingresos, podemos hacer buenos amigos y nos …

depresión

¿Tengo depresión?

La depresión es un trastorno mental que requiere el apoyo de terapia psicológica para buscar una solución a largo plazo. …