Articulos de psicología

La terapia de pareja para qué sirve

No es de extrañar que en algún momento, dentro del noviazgo o matrimonio, los miembros de la relación se lleguen a preguntar sobre la terapia de pareja para qué sirve, pues sabemos que además de momentos color de rosa, también llegan a aparecer otros que se tornan grises.

Como parte de la psicología, los profesionales de esta disciplina reciben en sus consultorios a parejas interesadas en tomar terapia, esto con el fin de reforzar el vínculo amoroso que pudo haberse dañado por diferentes motivos, los cuales dependen de cada tipo de relación.

La infidelidad, motivo para acudir a terapia de pareja

Para tratar de responder la pregunta central, es decir, la terapia de pareja para qué sirve, conviene mencionar que hay ciertas acciones que se repiten frecuentemente en un gran número de parejas como las causas para acudir con los psicólogos.

La infidelidad es el problema que más aqueja a las parejas que acuden a terapia, en este caso, lo que buscan es superar este amargo episodio. La ayuda profesional sirve para que las personas expresen sin temor todas sus emociones en torno a este acto, que puede tener dos finales: por una parte la consolidación de la relación y por otra, el rompimiento.

Aquí es importante señalar que contrario a lo que se pudiera pensar, la terapia de pareja no sirve únicamente para que las relaciones refuercen sus lazos amorosos y cualquier conflicto quede superado, pues las terapias también son buenas para comprender que en ciertos casos, lo mejor para las personas es separarse y rehacer su vida.

Por eso, en los casos de infidelidad no siempre se supera y entierra el suceso, por lo que los psicólogos trabajan precisamente para encontrar la mejor solución, aquella que beneficie a las dos partes de la relación. Así que sería erróneo pensar que al haber una ruptura, los especialistas están haciendo mal su trabajo.

Todo lo contrario, si te preguntas la terapia de pareja para qué sirve, encontrarás que no es exclusivamente para que las relaciones continúen, sino que se realiza para indagar en las causas de los problemas, la forma en que los miembros de la relación los afrontan y la mejor solución, una en la que ambos estén de acuerdo.

La terapia de pareja y los problemas de la sexualidad

A partir de este punto podemos hablar sobre otro de los problemas más comunes para tomar este tipo de terapia, nos referimos a los que están relacionados con la sexualidad, pues sin duda se trata de algo que puede dañar o mejorar los noviazgos y los matrimonios.

La insatisfacción sexual es algo que puede presentarse en cualquier relación, sobre todo en aquellas que llevan más tiempo y comienzan a notar que esto debilita la fuerza del vínculo amoroso. No es un secreto que incluso se llegan a hacer chistes y bullying sobre esta problemática, la cual es importante tratar en terapia.

La terapia de pareja para qué sirve, en este caso, para encontrar los motivos que hacen aparecer la falta de apetito sexual o la insatisfacción. De manera general, podemos mencionar algunos de ellos: impotencia, eyaculación precoz, abusos sexuales, vergüenza y baja autoestima.

Antes de acudir a terapia, los dos miembros de la relación deben aceptar que este problema existe, entender que es común -y completamente normal- sentir pena, pero que también es muy válido buscar la ayuda de los profesionales para encontrar una solución, aquella que brinde bienestar emocional a la pareja.

En el caso de G & Co. Psicólogos, nos enfocamos en la resolución de los conflictos por los que esté pasando una pareja, además trabajamos para fomentar nuevas formas de comunicación y en las relaciones que sea necesario, ayudamos a que el proceso de separación sea sano y no deje heridas.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

engagement

4 pasos para mantener el interés en nuestros pacientes

El comportamiento humano está construido en gran medida de hábitos “automáticos” que las personas poseemos debido …

estrés laboral

Estrés laboral y como prevenirlo.

El trabajo es muy importante para el ser humano. Es nuestra fuente principal de ingresos, podemos hacer buenos amigos y nos …

depresión

¿Tengo depresión?

La depresión es un trastorno mental que requiere el apoyo de terapia psicológica para buscar una solución a largo plazo. …