Articulos de psicología

Psicólogos CDMX económicos para familias de padres divorciados

Existen psicólogos CDMX económicos que son especialistas en una gran variedad de trastornos, y en brindar la solución de conflictos de pareja, laborales y de familia. En esta ocasión vamos a centrarnos un poco más en la familia, especialmente en las situaciones de padres divorciados, pues es común que hoy exista un número enorme  de divorcios en México y el mundo.

Se pueden hallar una gran cantidad de hijos que tienen a sus padres divorciados, o están en ese proceso. Por lo que una gran preocupación para los adultos que afrontan un divorcio es qué hacer respecto a sus hijos, es decir, cómo darles la noticia, cómo no afectarlos, pues se piensa mucho en los hijos, sobre todo si son niños.

De forma concreta, el divorcio como tal no va a causar algún trauma en los hijos, sin embargo sí puede afectarlos la forma en la que se lleve a cabo la separación de sus padres. Es bien sabido, que muchas parejas tienen una mala relación, pero no se divorcian por los niños. Es importante aclarar, que a veces esto es una excusa, pero en otros casos es una situación real.

Si bien los padres piensan que el separarse puede traer problemas psicológicos a los niños, no es así del todo, los niños pueden pasar momentos de tristeza, confusión, pero tras la experiencia con estas situación los psicólogos CDMX económicos aclaran que los hijos llevan medianamente bien este proceso complicado.

Y el punto importante que destacan los psicólogos CDMX económicos es que muchos padres, por dejarse llevar por las frustraciones, rabia y otros sentimientos negativos hacia sus parejas o exparejas, tienen conductas inapropiadas con sus hijos, las cuales sí complican en gran forma ese proceso difícil que los niños también están viviendo.

Qué no se debe hacer con los hijos en un divorcio

Cualquier pareja que elige terminar su relación, tendría que tener muy claro que, los conflictos, si es que existen, son con su ex, por lo que los problemas deben resolverse entre ellos. Por tanto, deben saber que los niños tienen que quedar fuera de todo eso. Las siguientes cuestiones son las que no se deben hacer al respecto.

Hablar negativamente de su padre o madre

No es bueno hablar mal de la expareja, si bien pasaron situaciones complicadas como infidelidades y otros conflictos de gravedad, no se debe externar ese rencor, si es que existe, hacia los hijos, pues para el niño sigue siendo su madre o padre. Por tanto, si se necesita desahogo es recomendable buscar a un amigo, o a un profesional en psicología que pueda escuchar.

En caso de hablarle mal de la expareja al hijo, éste puede crear sentimientos de rencor hacia su progenitor, y de igual forma podría sentirlo hacía quien habla mal de la expareja. Lo anterior se debe a que escuchar críticas e insultos de alguien a quien quiere, es doloroso para el hijo. Además, se puede crear un conflicto en el que los padrés compitan por el cariño del niño, y éste comience a dudar sobre a quién debe querer o creer más.

Hablar negativamente de la familia de la expareja

Al igual que el punto anterior, no se debe hablar mal de la que fuera tu familia política, pues son sus tíos, abuelos, primos y demás. Es conveniente no crear rencores hacia ningún miembro de la familia de la expareja, el niño aprenderá a apreciar a quienes lo quieren conforme pase el tiempo, él podrá crear sus propias vivencias.

Cuestionar al niño tras llegar de pasar el día con su padre o madre

Normalmente, aunque se diga que no se desea saber nada de la expareja, al menos en un principio, muchos padres realizan prácticamente interrogatorios a sus hijos cuando estuvieron con su madre o padre. En general, desean saber dónde estuvieron, con quiénes, qué hicieron, pero especialmente si la pasaron bien.

Lo anterior, según los psicólogos CDMX económicos, es algo común tras un divorcio, en donde se llega a sentir celos o rabia si el niño la pasa de muy bien con el otro progenitor, por lo que realizar este tipo de preguntas presionará al hijo. Lo mejor que se puede hacer es darles la libertad para que ellos platiquen lo que deseen, pues es un niño y no un espía.

Más puntos que no se deben hacer con los hijos tras el divorcio

  • No hablar de los asuntos de dinero con los hijos
  • No utilizar a los hijos para enviar mensajes a la expareja
  • No criticar la forma de educar del otro
  • No tener la creencia que los hijos son sólo de uno mismo.
  • No saturar de mensajes o llamadas cuando los hijos están con la expareja

Los psicólogos CDMX económicos pueden aclarar una serie de cuestiones en las que no se deben inmiscuir a los hijos, por lo que si crees que necesitas ayuda profesional por haber tenido un divorcio, o encontrarte en este proceso, puedes consultar a nuestro equipo de especialistas, ellos te ayudarán a no cargar de responsabilidades extras a los hijos y manejar esta complicada situación de la mejor forma.

1 Comment

  • Erika Luna

    Gracias por estas opciones, es importante conocer y saber como atender esta situación complicada

  • Write a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    engagement

    4 pasos para mantener el interés en nuestros pacientes

    El comportamiento humano está construido en gran medida de hábitos “automáticos” que las personas poseemos debido …

    estrés laboral

    Estrés laboral y como prevenirlo.

    El trabajo es muy importante para el ser humano. Es nuestra fuente principal de ingresos, podemos hacer buenos amigos y nos …

    depresión

    ¿Tengo depresión?

    La depresión es un trastorno mental que requiere el apoyo de terapia psicológica para buscar una solución a largo plazo. …