Articulos de psicología

Objetivos de la terapia de pareja online y presencial

Junto a la terapia para parejas en el consultorio, la terapia de pareja online ha sido muy solicitada en la actualidad. Esta clase de terapia psicológica consiste en reforzar los vínculos amorosos que pudieron haberse dañado por diferentes causas o motivos, los cuales varían en cada tipo de relación.

En publicaciones pasadas hemos hablado acerca las causas de los conflictos, malestares o insatisfacciones dentro de una relación. También se ha mencionado para qué sirve la terapia de pareja, por lo que si quieres saber más a fondo de qué trata ésta puedes consultarlo aquí.

En esta ocasión mencionaremos los objetivos de los especialistas en psicología al brindar terapia a una pareja en situación de crisis. Si bien algunas metas, en su concepto, parecieran fáciles de aplicar, hay parejas que llegan a un punto en el que ni siquiera pueden tener contacto visual. Por ello es necesaria la intervención de los especialistas en los siguientes puntos:

Mejorar la comunicación entre la pareja

Es siempre necesario mejorar este aspecto, pues aumenta la comprensión sobre los conflictos, diferentes opiniones o perspectivas de ambos, siempre ayudan a resolver problemas. Por muy serios que sean los conflictos, la comunicación puede colaborar en su solución. Desde una infidelidad, hasta disfunción sexual son aspectos que necesitan una interacción comunicativa efectiva para poder resolverse.

Disminuir la tensión que tienen ambos

Rebajar la tensión entre los integrantes de una pareja es un aspecto esencial para que la terapia de pareja online o en persona, rinda frutos. Aquí normalmente se analizan los conflictos que tienen tanto a nivel personal como de pareja, en consecuencia se crea un ambiente en el que ambos puedan expresarse libremente. El experto guía en todo momento, hasta que llegue el momento en el que la tensión comienza a disminuir.

Este tipo de procedimientos basados en las ciencias sociales son aplicables en pareja, sirven para remediar posibles dificultades sexuales, entre otras cosas. Esta ayuda psicológica también puede ser de utilidad como preparación ante el matrimonio si se desea mejorar aún más la comprensión y relación antes del matrimonio. Es decir, no siempre se deben reforzar lazos cuando se está en crisis.

El especialista en terapia de pareja online y presencial sabe que detrás de discusiones y confusiones siempre permanecen pequeños conflictos no resueltos, y es ahí donde actúa el psicólogo. Por ello se crean espacios para favorecer el diálogo, uno en el cual se consiga que las dos partes se entiendan, empaticen y respeten al otro.

Crear nuevas experiencias y recuerdos

A partir de diferentes enfoques, existe diversidad de ejercicios aplicables en estas terapias. Se puede tomar terapia de forma individual o en conjunto, entre otras formas. Por ejemplo, aspectos que parecieran simples son los que han resaltado por obtener mejores resultados en cuanto a crear nuevos recuerdos y experiencias se refiere.

Crear nuevas y gratas vivencias en una pareja en crisis suena algo complicado, sin embargo, hacerlo puede ser el mejor ejercicio para reforzar lazos. Si se sale a caminar, tomar el aire juntos, ir por un helado, leer el mismo libro, asistir al cine o hacer la comida juntos, hará más sencillo producir nuevos recuerdos llenos de mejores sensaciones.

Buscar momentos íntimos de pareja

Aquí se requiere que como pareja se alejen por momentos del mundo y se den un lapso para ellos solos, ya sea para tener relaciones sexuales o simplemente para charlar. Hay momentos en que cada integrante se mete de más en sus asuntos personales y descuida su noviazgo, matrimonio, etc. Existe infinidad de casos en los que la rutina de alguien lo priva de momentos fundamentales en una relación.

Hay quienes se encuentran muy comprometidos con su trabajo, o por otro lado están los que no descuidan a sus hijos ni un segundo, tanto así que no le prestan la atención necesaria a su pareja. En los casos en los que se tienen niños, es aún más reducido el espacio íntimo del que se dispone, aquí siempre es recomendable el apoyo de familiares y de amigos, pues pueden ser una ayuda extra.

Demostrar lo mucho que se quieren

Si bien la tecnología ha sido catalogada como causante de rupturas y problemas de pareja, también sirve para romper su rutina y unirlas un poco más. La idea es enviar mensajes de texto y voz sin agobiar a la pareja. Desde esta perspectiva, es vital demostrar los sentimientos de afecto que se tienen hacia la persona con la que se tiene la relación.

Por ejemplo, es posible intentar crear una lista de virtudes o aspectos que sean de agrado de la otra persona. Acompañar una dedicatoria al final de estas listas siempre ayuda, así como dejar una nota romántica ya sea en el refrigerador, espejo, junto al desayuno, o como ya se dijo, por medio de la tecnología.

Existen una amplia variedad de ejercicios y objetivos en una terapia de pareja online y presencial, por lo que si estás interesado en saber más puedes consultarnos sin temor alguno. Recurrir por ayuda psicológica siempre es de gran ayuda, sobre todo para cuidar los lazos con las personas que se quieren mantener en nuestras vidas.

 

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

engagement

4 pasos para mantener el interés en nuestros pacientes

El comportamiento humano está construido en gran medida de hábitos “automáticos” que las personas poseemos debido …

estrés laboral

Estrés laboral y como prevenirlo.

El trabajo es muy importante para el ser humano. Es nuestra fuente principal de ingresos, podemos hacer buenos amigos y nos …

depresión

¿Tengo depresión?

La depresión es un trastorno mental que requiere el apoyo de terapia psicológica para buscar una solución a largo plazo. …